El hombre cualquiera le ganó a Superman

Cristian Grosso
Cristian Grosso LA NACION
Caballero, el elegido por Sampaoli pese al gran momento de Armani
Caballero, el elegido por Sampaoli pese al gran momento de Armani Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
(0)
12 de junio de 2018  • 23:59

Quizá otro arquero se hubiese hundido después de los cinco cañonazos de España. No 'Willy' Caballero, y ahí empezó a adueñarse de un puesto polémico. Jorge Sampaoli volvió de la última gira de su selección con la percepción de que había encontrado el arquero. Y terminó de convencerse cuando semanas más tarde fue a visitarlo a Londres y se encontró con un hombre todavía inquieto por esos goles de Isco y compañía, pero no perturbado. Al contrario, con el aplomo y la rebeldía que el entrenador necesitaba encontrar.

Sergio Romero iba por una marca sin antecedentes: ser el arquero de la selección en el comienzo del tercer Mundial consecutivo. Ni el 'Pato' Fillol lo había conseguido. Un huesito suelto en la rodilla estalló el sueño. Solo el tiempo revelará que, incluso sano, a 'Chiquito' le esperaba el banco de los suplentes. Atajará 'Willy' Caballero, que de todos modos también irá por otro récord: será el arquero argentino con más edad en una Copa del Mundo: contra Islandia, el sábado tendrá 36 años, 8 meses y 19 días.

El cuerpo técnico del seleccionado lamenta no haber creído antes en Caballero. Lo asume. En realidad, la selección tardó en apostar por él. Este tendría que ser su segunda Copa del Mundo, porque hace cuatro años brillaba en Málaga cuando Alejandro Sabella eligió a Mariano Andújar y a Agustín Orion para escoltar a Romero en Brasil 2014.

¿Por qué, con solo 13 partidos esta temporada en Chelsea, será el titular? No es un registro condenatorio porque Romero había atajado apenas nueve encuentros en Monaco antes de Brasil, y aún así fue uno de los pilares rumbo a la final en el Maracaná. Atajar es importante, no excluyente. Si la única medida fuese la acción entre los postes, Franco Superman Armani no tendría contra.

Pero el arquero de Chelsea cuenta con la ventaja del estilo, juega con los pies mejor que el N°1 de River. En la búsqueda de la selección, la pelota descenderá muchas veces hasta Caballero y él marcará el primer rumbo del ataque. Y no es una acción cualquiera en la partitura del entrenador. Además, le sobra oficio y no le falta personalidad. Instalado hace 13 temporadas en el fútbol europeo, nadie podía competirle en ese plano.

Caballero ya sabe de qué se trata tomar un arco que nadie creía para él. Pese a que el Sub 20 de José Pekerman trituraba a sus rivales, el entrenador cambió el arquero en medio de la competencia: salió Germán Lux y entró Caballero a partir de los cuartos de final de la Copa juvenil 2001. La Argentina se coronó campeona del mundo. Cuando Sergio Goycochea reemplazó al fracturado Nery Pumpido en Italia 90, se trató de su tercer partido en la selección. Luego, fue el héroe en la Copa del Mundo. Caballero suma tres partidos con el escudo de la AFA sobre el corazón... Detrás del hombre cualquiera también puede latir un superhéroe.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.