"Aquí Estamos": la plataforma virtual para adherirse al proyecto por el aborto legal

Crédito: Captura Aquí Estamos
Ana André
(0)
12 de junio de 2018  • 21:19

Un mes y medio después de que hablaran más de 700 expositores en comisión, el proyecto de ley sobre la legalización del aborto llega a la Cámara de Diputados. Las organizaciones que adhieren se movilizarán al Congreso Nacional y esperarán en las calles el pronunciamiento.

Sin embargo, como muchas personas que también apoyan la despenalización del aborto no asistirán por diferentes motivos, desde Economía Femini(s)ta y MediaChicas Argentina crearon "Aquí Estamos", una plataforma de adhesión virtual a causas sociales, esta vez, para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Mercedes D'Alessandro, cofundadora de Economía Femini(s)ta, cuenta que se les ocurrió esta opción para que las personas que no puedan movilizarse hacia el punto de encuentro puedan participar y, además, como alternativa para los que no pueden por algún tipo de discapacidad. "Esta plataforma permite que puedan sumarse de todas maneras y estar presentes aunque sea online en estas luchas por derechos que venimos protagonizando las mujeres", dice.

"Nos interesa mucho generar este tipo de plataformas que contribuyen a que Internet también sea un espacio de activismo político. Hay veces que se desprecia el rol de las herramientas tecnológicas, nosotras por el contrario queremos valorarlas, queremos darle más importancia y protagonismo porque es la manera en la que hoy construimos nuestras redes entre las personas. Queremos que sirvan para poder canalizar demandas sociales y aportar a la lucha por nuestros derechos", dice.

La página fue diseñada por Agurtzane Urrutia, en colaboración con el desarrollador Sebastián Waisbrot. Hasta el momento, el mapa cuenta con más de 11.800 adhesiones al proyecto.

Urrutia expresa: "Prioricé hacer visible la participación ciudadana. Este mapa tuvo tres ediciones anteriores con el paro de mujeres del 8 de marzo de 2017 y 2018 y la manifestación del 3 de junio de 2017 de #NiUnaMenos . Yo quería colaborar un poco para que las personas que no puedan movilizarse o no salen a participar en la calle por algún motivo puedan encontrar la manera de estar presentes de algún modo".

El diseño de la plataforma también incluye una opción para no videntes con un código que, al poner la computadora en modo "lectura para ciegos", va "contando" las distintas maneras de marcar tu ubicación en el mapa.

Esta geolocalización fue impulsada para la Argentina, sin embargo comenzaron a sumarse personas de distintas partes del mundo. "Yo, por ejemplo, estoy en Estados Unidos y adhiero virtualmente. Para mí es una solución. Me acorta distancias. Si bien me encantaría estar en el Congreso haciendo la vigilia, no voy a poder y por lo menos sumar esa luz verde (ubicación) es lindo y me hace participar", expresa D'Alessandro.

Además de marcar la ubicación, en la página se puede dialogar con los legisladores en la opción "Activá el Congreso". "Lo que buscamos es canalizar el diálogo entre los ciudadanos y los representantes. La frustración de no tener esos canales de diálogo, que normalmente están mediadas por los medios de comunicación, hicieron que queramos generar un puente que ojalá sea cada vez más utilizado", añade la cofundadora de Economía Femini(s)ta.

"Aquí Estamos fue la forma que encontramos para decir: 'estamos presentes y estamos luchando juntxs', porque la plataforma es de todos", concluye Urrutia.

Por: Ana André
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios