Ecos por el despido de la directora del Museo de Tigre

Edgardo Giménez evalúa levantar su muestra mientras asume Graciela Arbolave
Daniel Gigena
(0)
13 de junio de 2018  

Enterado del despido de la directora del Museo de Arte de Tigre (MAT), María José Herrera, el artista Edgardo Giménez reveló ayer a LA NACION que evalúa levantar la muestra "Donde todos los sueños se hacen realidad", que se expone en esa institución. "No se puede hacer la vista gorda con lo que han hecho con una persona respetada en todas partes y que le dio al museo proyección internacional", dijo Giménez.

En los últimos días trascendió que los motivos del despido de Herrera atendían a desavenencias entre la directora y el intendente de Tigre, Julio Zamora, sobre cuestiones presupuestarias y protocolares, pero Herrera lo negó. "Las diferencias fueron con la secretaria de Gobierno, Patricia D'Angelis; Zamora nunca me recibió en su despacho".

Para la inauguración de las tres muestras que se exhiben desde abril se había invitado al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. Pocos días habían pasado del episodio en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Al parecer, eso irritó al intendente, que suspendió el cóctel. "Nunca me pidieron disculpas ni me llamaron por teléfono ni nada", contó Giménez, que entonces recibió en soledad a los invitados que llegaron al MAT. Ese incidente, y las diferencias acerca del perfil que debía asumir el museo, decidió la "desafectación" de Herrera, que aclara que "jamás le pediría a un artista que levante una muestra en solidaridad". Avelluto, por su parte, comentó que le costaba creer que ese fuera el motivo del desplazamiento de Herrera. "Si así fuera, sería un grave error. En la cultura no hay distinciones partidarias, menos desde el punto de vista institucional".

Giménez, que expone en el MAT obras en su estilo pop, no fue el único artista que se mostró disgustado con la noticia. En redes sociales, Jorge Gumier Maier, Cristina Schiavi y Andrés Waissman expresaron disconformidad. Mientras tanto, en la intendencia insistieron en que en el museo se quiere dar prioridad a mostrar más la colección y poner en valor el edificio.

La nueva directora

Graciela Arbolave forma parte del equipo del museo tigrense desde 2006. La nueva directora del MAT es técnica en Restauración y Conservación de Obras de Arte. Consultada por LA NACION, comentó que le habían ofrecido ese cargo antes en dos ocasiones. "Tengo un perfil muy bajo; la tarea de los restauradores no se firma, pero se nota si no se hace bien", dijo. Arbolave indicó que parte de su tarea será comunicar de manera más eficiente el patrimonio del MAT, en especial a la comunidad de Tigre, "que sostiene con sus impuestos la institución".

El MAT cuenta con poco menos de 250 obras de arte argentino, muchas compradas en subastas públicas. La gestión de Herrera, a la que Arbolave calificó como muy buena, aportó al MAT veinticinco nuevas piezas. "Habrá un equilibrio entre la colección, las mejoras en el edificio y las muestras temporarias", dijo respecto de su tarea desde hoy.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.