Andrea Ávila: "El sueldo no retiene, sino que expulsa"

Ávila explicó la importancia de ser genuinos, tanto para empresas como para candidatos
Ávila explicó la importancia de ser genuinos, tanto para empresas como para candidatos Fuente: LA NACION
Sofía Terrile
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13 de junio de 2018  

¿Qué define que una empresa sea un buen lugar para trabajar? Esa fue la pregunta que Andrea Ávila, CEO de Randstad Argentina, se animó a contestar en el Summit de Recursos Humanos organizado por la nacion. La respuesta tuvo varias aristas y la ejecutiva las resumió en unos veinte minutos de charla con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario.

Primero dio un poco de contexto: la consultora que dirige realiza la investigación Employer Brand Research (Estudio de marca empleadora) en 30 países. Para el informe local, Randstad consultó a 8500 candidatos y empleados de la Argentina cuáles son las expectativas sobre el mundo del trabajo y qué están mirando cuando quieren cambiar de trabajo.

La primera conclusión fue un baldazo de realismo: el sueldo es el primer factor de atracción. Sin embargo, aclaró: "Todos queremos tener un buen paquete retributivo, pero cuando profundizamos más, no es el factor que retiene, sino lo que expulsa". Una vez dentro de las organizaciones, los empleados empiezan a analizar otro tipo de factores que tienen que ver con el ambiente de trabajo, con el desarrollo de la carrera profesional y con la cantidad de horas que se trabajan. "Todos queremos tener un buen paquete de beneficios, pero queremos ir a un lugar donde nos sintamos bien y tengamos seguridad laboral y equilibrio de vida profesional y personal", aclaró.

Ávila detalló que, para crear marca empleadora, no hay diferencia entre una empresa nacional, una internacional o una pyme. "Cada uno puede hacer una propuesta de valor atractiva para su colaborador. Por ejemplo, una pyme puede ganar con el equilibrio de vida y trabajo, o una startup con la energía que da ser parte de un proyecto nuevo. Todas tienen algo distinto para seducir", resaltó la especialista.

La ejecutiva también se refirió a las diferencias intergeneracionales. Explicó que, a pesar de que los millennials y los centennials llegaron al mundo del trabajo y cambiaron varios paradigmas para hacerlos más flexibles, hoy esos avances son demandados por todos los empleados sin importar la edad. Por otro lado, advirtió sobre el riesgo de que haya un jefe adicto al trabajo y que haga micromanagement. "Tenemos que invertir en el desarrollo del liderazgo", resaltó.

Desmontó otro mito: el de que todas las compañías tienen que parecerse a las nuevas empresas tecnológicas para poder atraer talento. "Pareciera que si pintamos todo de un color fuerte y ponemos un puf, los empleados se quedan a vivir ahí, y la realidad es que no, porque los mensajes tienen que ser coherentes con tu cultura organizacional", advirtió. En esa línea, explicó que hoy las organizaciones están detrás de un cristal porque están expuestas. Dijo: "Los candidatos investigan, los potenciales trabajadores miran la reputación de la firma en Internet. Así que lo mejor que podemos hacer es ser genuinas y aceptar debilidades: ninguna es perfecta y las personas lo saben".

Invirtió la ecuación y también les pidió a los candidatos que sean genuinos cuando se presentan para un puesto. Cuando Del Rio le consultó sobre el pecado capital en una entrevista laboral, Ávila dijo que es engañar: "Cuando uno evalúa a muchos potenciales empleados, ya sabe por una cuestión de intuición cuándo alguien no te está diciendo lo que siente. Lo más importante en este mundo hipercomunicado y de transparencia es ser lo que realmente sos, y si tenés algún punto que querés desarrollar, mejor decilo, porque eso te va a garantizar una mejor propuesta", añadió.

Finalizó con un consejo para las empresas: "Para tener un buen ambiente de trabajo, recomiendo tener un buen liderazgo, con foco en el deseo de las personas", resaltó. Y concluyó: "Hoy no es como en la época de nuestros padres, cuando el trabajo era un fin. Hoy es un medio para desarrollarnos. No hay que perder a la persona del centro".ß

La CEO de Randstad Argentina definió cuáles son los factores que hacen a una buena marca empleadora y a la captación de talento

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