Suscriptor digital

Donald Trump dice que su reunión con Kim evitó una "catástrofe nuclear"

El presidente volvió a la Casa Blanca tras su paso por Canadá y Singapur
El presidente volvió a la Casa Blanca tras su paso por Canadá y Singapur Fuente: Reuters
(0)
13 de junio de 2018  • 07:10

WASHINGTON.- Está exultante. Tras la reunión histórica que protagonizó con el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , en Singapur, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , se muestra feliz, contento, positivo. Las risas cómplices, el apretón de manos y el almuerzo compartido que concluyó con la firma de un documento en que el régimen de Pyongyang se comprometió a la total desnuclearización fueron el marco de un mano a mano que se llevó todos los flashes y que es portada en el mundo.

Y la excitación sigue. Trump ya volvió a la Casa Blanca pero sigue animado por lo ocurrido hace horas y lo muestra en Twitter , su medio de comunicación favorito. Allí, posteó una seguidilla de mensajes en la que llega a asegurar, a su modo, que gracias a él ya no hay peligro de una catástrofe nuclear.

El presidente volvió a la Casa Blanca tras su paso por Canadá y Singapur
El presidente volvió a la Casa Blanca tras su paso por Canadá y Singapur Fuente: AFP

"¡El mundo ha dado un gran paso atrás de la potencial catástrofe nuclear! ¡No más lanzamientos de cohetes, pruebas nucleares o investigación! Los rehenes están de vuelta en casa con sus familias. ¡Gracias al líder Kim , nuestro día juntos fue histórico!", dijo el republicano.

Sin embargo, no todo fue alegría. El mandatario también se descargó por los comentarios de sus opositores, que según él critican todas sus decisiones, sean las que sean. "Hace un año, los expertos y las cabezas parlantes, las personas que antes no podían hacer el trabajo, pedían conciliación y paz: 'Por favor, no vayan a la guerra'. Ahora que nos encontramos y tenemos una gran relación con Kim Jong-un, los mismos hostigadores gritan: '¡No deberías conocerlo!'", indicó el republicano.

"Ya no existe una amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim fue una experiencia interesante y muy positiva. ¡Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro! Antes de asumir el cargo, la gente pensaba que íbamos a la guerra con Corea del Norte. El presidente Obama dijo que Corea del Norte era nuestro problema más grande y más peligroso. ¡Ya no más, duerman bien esta noche!", agregó el presidente.

El encuentro del 12 de junio es el último gran orgullo del mandatario, que incluso dejó un video del evento fijado en su cuenta de la red social. Trump se vanagloria de haber conseguido lo que ningún otro mandatario logró: un cara a cara con un miembro de la dinastía Kim, que está al frente de Corea del Norte desde 1948.

En Sentosa, una isla de Singapur, Trump y Kim se reunieron por cinco horas, en las cuales hablaron sobre el fin del programa nuclear del régimen, la posibilidad de firmar la paz definitiva con Corea del Sur tras la guerra que concluyó con un armisticio en 1953, derechos humanos, y el compromiso a establecer nuevas relaciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países, entre otras cuestiones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?