Suscriptor digital

La sociedad española, entre la sorpresa y la indignación

Silvia Pisani
Silvia Pisani LA NACION
Portada del diario deportivo Marca
Portada del diario deportivo Marca Fuente: Archivo
(0)
13 de junio de 2018  • 07:43

MADRID.- Sorpresa, indignación, decepción, shock total. De figurar como uno de los candidatos firme en las quinielas para la final, la selección nacional de fútbol de España se queda sin director técnico y los españoles no lo pueden creer.

La noticia de que Jules Lopetegui fue separado del cargo de seleccionador apenas 24 horas antes de que empiece el Mundial de Fútbol de Rusia ocupó todos los titulares de prensa.

Desplazó la noticia de Urdangarín

El giro inesperado desplazó incluso en interés lo que, hasta ahora, pone a España en el ojo de atención, que es el esperado ingreso en prisión del cuñado del rey Felipe VI , el ex duque de Palma Iñaki Urdangarín, por fraude al Estado.

Nada de eso estaba al mediodía en el eje informativo. Las cámaras, los cables de radio y los periodistas estaban en la sala en la que de prensa en la que compareció el titular de la Federación Española de Fútbol.

Portada del diario deportivo As
Portada del diario deportivo As Fuente: Archivo

Las palabras de Luis Rubiales, el titular de la entidad, fueron transmitidas en directo y sintetizadas por titulares de prensa en la medida en que las explicaciones avanzaban.

El eco de la sorpresa llegaba así con decepción a una sociedad que acariciaba un desempeño ejemplar en el torneo y que se sentía defraudada. "

Cualquier cosa que yo decida se que será criticada. Pero la Federación de Fútbol tiene unos valores y una forma de hacer las cosas y yo no puedo dejar pasar esto por alto", explicó Rubiales.

Portada del diario deportivo Sport
Portada del diario deportivo Sport Fuente: Archivo

En el quid de la cuestión está lo que para el directivo es una falla ética inaceptable. Esto es: que el seleccionador fue fichado por el Real Madrid como director técnico sin que la Federación para la que trabaja supiera nada.

Ridículo

"Ridículo, sorpresa, mala imagen de España, daño incomprensible". Todas estas expresiones formaban parte de los comentarios de una prensa española desconcertada y una sociedad que asistía anonadada.

"No puedo seguir confiando en alguien que me ha traicionado", fue la explicación que dio e el titular de la Federación.

Portada del diario El Mundo
Portada del diario El Mundo Fuente: Archivo

El problema no es que Lopetegui esté comprometido ya con el Real Madrid. Sino que la Federación "no haya sabido nada" de la negociación que terminó con el fichaje del seleccionador por parte del Real Madrid.

Una cuestión de valores que toma por sorpresa a España y con una escala de valores que no termina de compartirse. La escala de gravedad de la posible represalia fue creciendo a lo largo de la mañana.

"Es posible que lo separen del cargo.. Parece que lo separan. " hasta que finalmente llegó el "lo han separado".

Portada del diario ABC
Portada del diario ABC Fuente: Archivo

Por cierto, una vez que terminó el informe de lo que pasa con la selección, los españoles tuvieron claro que sí, que efectivamente, el ex duque de Palma ya había recogido en mano la orden de entrada en prisión.

Lo que pasa con el equipo nacional de fútbol alivió, al final, uno de los peores momentos de la corona española. El ex duque tiene cinco días para entrar en prisión. La selección nacional, tiene mucho menos para encontrar un seleccionador.

Quién lo hubiese imaginado hace sólo unas horas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?