Macri "atento" a la votación del aborto pero tranquilo por su resultado final

Macri dio libertad de acción a los diputados de Cambiemos
Macri dio libertad de acción a los diputados de Cambiemos Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli / LA NACIÓN
Jaime Rosemberg
(0)
13 de junio de 2018  • 11:14

La rutina de reuniones "no se altera", comentan desde la quinta de Olivos, adónde como es habitual los miércoles se traslada la agenda presidencial y buena parte del gabinete. De todos modos, el presidente Mauricio Macri y sus ministros y colaboradores estarán hoy atentos al debate en la Cámara de Diputados del proyecto de despenalización del aborto , un proyecto que divide aguas tanto en el oficialismo como en la oposición.

"Hoy el aborto es el tema", afirmaron cerca del Presidente, que a partir de las 10 encabezó la reunión diaria de coordinación, y continuará una jornada en la que prevé encuentros de carácter privado y una charla por la tarde con ejecutivos de la empresa aérea Flybondi. "Estamos muy tranquilos, salga como salga", contestan cerca del Presidente, en relación con la votación, que llegaría en la madrugada y cuyo resultado es, también para la Casa Rosada, incierto.

Una encuesta encargada por e Gobierno indica que el 74% de los consultados considera que Macri hizo bien al instalar la discusión, contra un 20% que lo califica negativamente, según un informe que hacían circular esta mañana fuentes oficiales.

Por lo pronto, el Presidente prevé mantenerse informado sobre las alternativas del debate por el jefe de Gabinete, Marcos Peña , durante la jornada, más allá de la comunicación directa que Macri volvió a tener con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , quien podría desempatar la votación en caso de ser necesario.

"Si sale aprobada de Diputados, saldrá por uno o dos votos, lo cual hace difícil que el Senado la apruebe", especularon cerca de un ministro ante la consulta de LA NACION. El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein , canceló todas las entrevistas previstas para hoy "hasta después de la votación", una postura que tomó el resto del Gobierno "para no influir en la decisión de los diputados, sea a favor o en contra". A diferencia de otros temas, no hubo "bajada de línea" desde la jefatura de gabinete hacia los ministros y los diputados para que se inclinen por el apoyo o el rechazo, coinciden fuentes parlamentarias de Cambiemos y dos ministros.

En el macrismo sienten que al instalar el inédito debate sobre la despenalización del aborto el Gobierno ya "ganó" unos cuantos puntos en la opinión pública. Y cerca del Presidente recordaron que la postura de Macri fue la de "dar libertad a cada uno para que vote según su conciencia, y la tranquilidad de que no va a vetar la ley", si es que esta es aprobada por ambas cámaras, según recordó otro de sus voceros.

"Si no sale hoy, saldrá en dos años, esto es inevitable", contaron cerca de uno de los ministros que apoya la despenalización. En la Casa Rosada prevén que el kirchnerismo y la izquierda "podrán atacar al Gobierno si la ley hoy no se aprueba". Pero un vocero matiza: "Esa postura no se sostiene, porque nosotros también estamos divididos".

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.