Ofensiva de una coalición árabe contra un puerto rebelde en Yemen

La ONU teme que unas 250.000 personas puedan perderlo todo en el ataque liderado por Arabia Saudita para desplazar a los hutíes
La ONU teme que unas 250.000 personas puedan perderlo todo en el ataque liderado por Arabia Saudita para desplazar a los hutíes Fuente: AFP
(0)
13 de junio de 2018  • 10:35

DUBAI.- Una coalición árabe liderada por Arabia Saudita se lanzó al asalto del puerto de Hodeida, un bastión estratégico en la prolongada guerra que se libra por el control de Yemen y que ya dejó 10.000 muertos en tres años de combates.

Unos 2000 soldados cruzaron el Mar Rojo para lanzarse a la captura de la ciudad bajo control de los rebeldes hutíes, la milicia chiita que controla el país y que enfrenta a una coalición integrada por el gobierno en el exilio bajo el ala de las fuerzas sauditas.

Los soldados de la coalición desembarcaron al oeste de la ciudad y lanzaron una maniobra en pinzas. Un grupo avanzaba desde el sur, cerca del aeropuerto de la ciudad, mientras otros buscaban cortar las líneas de suministro hutíes con el este, según informaron autoridades bajo anonimato.

El gobierno de Yemen en el exilio "agotó todas las vías pacíficas y políticas para retirar a la milicia hutí del puerto de Hodeida", señaló en un comunicado. "La liberación del puerto de Hodeida es un hito en nuestra batalla para recuperar Yemen de las milicias".

Los ataques aéreos de la coalición se repitieron en los últimos días en otras localidades del sur
Los ataques aéreos de la coalición se repitieron en los últimos días en otras localidades del sur Fuente: AFP

"Oímos el sonido de explosiones. Estamos preocupados por los proyectiles. Algunos trabajadores dejaron sus aldeas por miedo a la guerra", dijo un residente de Hodeida que se identificó solo como Mohamed por temor a represalias.

Hodeida se encuentra a 150 kilómetros al sureste de Saná, la capital de Yemen, tomada por los hutíes desde septiembre de 2014. La coalición árabe que los enfrenta, que incluye a Emiratos Arabes Unidos, entró en la guerra en marzo de 2015 y recibió apoyo logístico de Estados Unidos.

"La liberación de Hodeida es vital dada la amenaza creciente que las milicias hutíes, apoyadas por Irán, hacen pesar sobre la seguridad marítima en el Mar Rojo, por donde pasa el 15% del comercio internacional", dijo el embajador saudí en Washington, Jaled bin Salmán.

Según la ONU, unas 600.000 personas viven dentro o en las inmediaciones de Hodeida, y "hasta 250.000 podrían perderlo todo, hasta sus vidas" en el asalto.

Más de 10.000 personas murieron en lo que va de la guerra en Yemen, que ya dejó además dos millones de desplazados y provocó una epidemia de cólera.

La coalición internacional recibió críticas porque sus ataques aéreos causaron bajas entre la población civil. Aún así tampoco lograron victorias importantes desde que tomaron cinco provincias del sur y el puerto de Adén en 2015.

Por otra parte, la ONU y gobiernos occidentales dicen que Irán abasteció con armas a los hutíes.

Agencias AFP y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.