El Gobierno analizará la instrumentación de un bachillerato universitario

El objetivo es analizar el tema en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
El objetivo es analizar el tema en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
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13 de junio de 2018  • 13:38

CORDOBA.- La secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, analizará que todas las universidades del país instrumenten el concepto de "bachillerato universitario" que ya lleva adelante la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo es analizar el tema en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El bachillerato universitario es el reconocimiento de los tramos cursados por un estudiante que desertó de su carrera; situación en la que está el 70% de quienes inician una carrera universitaria en la Argentina.

En diálogo con LA NACION, Tavela indicó que el proyecto es propio de la UNC en el marco de su autonomía: "En el momento en que estamos discutiendo la necesidad de luchar contra la deserción es oportuno analizar una propuesta así con toda la comunidad académica. Hay que estudiarlo y ver su pertinencia; pero es un aporte a considerar y que cada universidad tenga en cuenta en su autonomía".

"No es posible que alguien que cursó dos años deje los estudios superiores y se vaya sin nada; hay que certificar lo que hizo de manera que le sirva ya sea para buscar trabajo o para anotarse en otra carrera o universidad", explicó Juri. En unas semanas el tema será tratado por el Consejo Superior de la UNC.

La iniciativa cordobesa tiene un antecedente de 2005, cuando hubo un acuerdo entre la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional; se consensuó la creación de un ciclo general de conocimientos básicos al completar los dos años de estudios superiores. La diferencia con la propuesta actual es que no se pedirían contenidos comunes, sino que cada carrera podría otorgar la acreditación conforme a su programa.

Tavela -quien hoy participa de una reunión con rectores y ministros de toda América Latina en Córdoba- señaló que el eje de la discusión es la necesidad de "flexibilizar y modernizar" las carreras.

"Debemos avanzar en el acortamiento de carreras, interpretar las nuevas necesidades de los jóvenes en los planes de estudios; trabajar para reconocer los trayectos formativos en las distintas etapas; colaborar con la formación de trabajadores", describió.

En esa línea, consideró que el bachillerato universitario está entre las medidas y estrategias que "tienden a generar más y mejor educación; hay que mirarla con atención. Desde la Nación siempre analizamos y seguimos lo que hace la UNC porque hace punta".

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