Por qué viajar con medicinas puede ser arriesgado y qué precauciones hay que tomar

(0)
13 de junio de 2018  • 12:28

Cuando viajamos, muchas veces solemos llevar medicinas en nuestro equipaje, algunas porque son recetadas y otras por precaución, "por si nos enfermamos". Estas incluyen analgésicos para el dolor, pastillas para dormir o para evitar alergias y medicinas para infecciones intestinales o resfriados.

Los expertos advierten que debemos tener cuidado porque muchos medicamentos que en algunos países se venden sin receta están prohibidos en otras naciones. Emiratos Árabes Unidos y Japón son dos de los los países más restrictivos en este aspecto, y prohíben o limitan la importación de varios medicamentos que en otras partes del mundo se venden sin receta.

Japón, por ejemplo, prohíbe la entrada de remedios para el resfriado y ciertas pastillas para dormir requieren una licencia en Singapur.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico está aconsejando a sus ciudadanos que planean viajar que revisen las regulaciones del país al que se dirigen para evitar tener problemas con sus medicamentos.

Consejos para viajar con medicamentos:

  • Las medicinas (incluidas las que se compran sin receta) deben llevarse en el equipaje de mano en sus paquetes originales y adecuadamente etiquetadas, tal como las venden en la farmacia.
  • Llevar una carta del médico en la que se describa la medicina con su nombre genérico puede ser útil en los puntos de control de aduanas y también en caso de que el medicamento deba ser reemplazado en el país que se visite o se requiera asistencia médica.
  • Lleva una nota de tu médico con la receta de cualquier sustancia controlada o medicamentos inyectables.
  • Compra un seguro médico de viaje que incluya costos de repatriación y que cubra cualquier enfermedad preexistente.
  • Y aconsejan tener cuidado con medicamentos que incluyen compuestos narcóticos, sedantes o anfetaminas que pueden ser sustancias controladas.

Sustancias prohibidas

La pseudoefedrina, un compuesto que se utiliza comúnmente para la descongestión nasal y rinitis y que se encuentra en medicinas que normalmente se venden sin receta como Sudafed y Vicks, está prohibida en Japón y México.

Este ingrediente suele venderse solo, pero también se combina con otros compuestos como antihistamínicos (para tratar alergias), guaifenesina (expectorantes para la tos), acetaminofeno y aspirina (para el dolor).

En Qatar, las medicinas para el resfriado y los remedios para la tos que en muchos lugares se venden sin receta son sustancias controladas y deben acompañarse con una receta.

El diazepam (para tratar la ansiedad), el tramadol y la codeína (opiáceos para el dolor), que suelen recetarse comúnmente alrededor del mundo son medicamentos controlados en algunos países.

"La ignorancia (de estas regulaciones) no se considera una defensa", dice el sitio web de la cancillería británica.

Y afirma que varios extranjeros fueron detenidos y deportados por este tipo de transgresiones en países como Japón.

"El incumplimiento (de las regulaciones) puede resultar en arresto, multa o encarcelamiento en muchos países, incluidos Grecia y Emiratos Árabes Unidos", dice la cancillería británica.

Otras restricciones incluyen:

Las píldoras para dormir, medicinas contra la ansiedad y varios analgésicos requieren un permiso en Singapur. Costa Rica y China requieren que los visitantes lleven una nota de su médico con la receta de sus medicinas. En Costa Rica sólo se puede introducir el medicamento necesario para la duración del viaje con una nota del médico que confirme que es la cantidad adecuada.

En Indonesia, muchas medicinas recetadas, como la codeína, las píldoras para dormir y los tratamientos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son ilegales. Los turistas que visitan China con medicinas siempre deben llevar una nota de su médico sobre el medicamento.

India, Pakistán y Turquía tienen listas de medicamentos que está prohibido introducir al país. Generalmente, las regulaciones sobre medicamentos específicos se pueden consultar en las embajadas o consulados de los países que se piensan visitar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.