Valeria Bertuccelli: el fin de un período de silencio y malos entendidos

Valeria Bertuccelli se refirió a su salida de la obra Escenas de la vida conyugal y a los rumores que se generaron luego
Valeria Bertuccelli se refirió a su salida de la obra Escenas de la vida conyugal y a los rumores que se generaron luego
Natalia Trzenko
(0)
13 de junio de 2018  • 14:25

Anoche, cuando en el programa LNE de Luis Novaresio, que emite A24 Valeria Bertuccelli habló del maltrato que experimentó por parte de Ricardo Darín cuando trabajaban juntos en la obra Escenas de la vida conyugal no sólo puso fin a varios años de silencio, sobreentendidos y malos entendidos respecto de su salida de la obra sino que aclaró con todas las letras el origen de ese persistente rumor que la perseguía desde aquel tiempo en relación a su vínculo con el actor. En su momento, los expertos en chimentos hablaban de un supuesto enamoramiento de la actriz y del enojo de su marido, Vicentico, que la había obligado a alejarse de la obra, un rumor del que la actriz se vio obligada a hablar de nuevo incluso este año al promocionar La reina del miedo, la película que escribió, dirigió y protagonizó y por la que ganó el premio a mejor actriz internacional en el festival de Sundance.

En los últimos cuatro años pocos parecían interesados en hacer referencia o volver a preguntar sobre las insinuaciones que hacía la actriz respecto al maltrato al que finalmente se refirió anoche sin dar detalles pero de manera unívoca. Lo que importó desde 2014 hasta anoche fue el morboso interés en la supuesta vida amorosa de la actriz y su compañero de elenco. Es probable -y esperable- que el revuelo causado por la entrevista de anoche por fin ponga el foco en el tema que cuatro años atrás, que parecen un siglo y medio cuando se trata del contexto en que se discuten las cuestiones de género, quedó sepultado entre comentarios maliciosos e insinuaciones machistas que hoy ya no pasan tan desapercibidas ni están tan naturalizadas.

"Y pasó el tiempo y todo el mundo me preguntaba por eso. Y pasó mucho tiempo y estrené una película que yo escribí, actué y dirigí y me lo volvían a preguntar. Y encima inventaban que me preguntaban por Ricardo Darín y lloraba. Yo jamás lloré en ninguna nota. Yo decía «¿A ver qué más tengo que hacer?» Me callé, me callé, me callé, pasó esto, lo otro, hice otra película, me callé, hice otra película, la escribí, la dirigí, hice la prensa, me callé la boca y ¿sigo con esto? Y llegó un momento en el que me empezó a hacer un ruido no hablar (...) En medio de todo esto, sentí que era ahora", explicó la actriz anoche en la larga charla en la que además de hablar sobre su apoyo a la ley de despenalización del aborto y la participación de sus colegas actrices en el movimiento social también relató paso a paso el contexto en el que se dio su alejamiento de la obra y, sobre todo, el origen del repetido rumor que reemplazó y ocultó la verdadera razón detrás de aquella decisión.

"Sobre los últimos días, cuando teníamos que terminar la obra, me llama Raquel Flotta, jefa de prensa, para decirme qué era lo que íbamos a decir y me pide que digamos, para que no hablen pavadas, que a Ricardo le había salido una película y a mi otra", recordó Bertucelli y agregó: " Esto fue cuatro años atrás, las cosas cambiaron muchísimo, esto ahora no resistiría. Y yo muy ingenuamente decía «¿Y qué cosa puedo decir?» Tenía mucho para decir pero no lo iba a decir. Entonces dije:«bueno, Raquel, lo único que espero que cuando vuelvan no digan que me echaron». «No vamos a decir eso», me dijo la jefa de prensa entre risas", explicó la actriz que recibió horas después de la emisión de la entrevista el apoyo de Erica Rivas, quien la reemplazó en Escenas de la vida conyugal,y sobre la que aseguró también había sufrido maltratos por parte de Darín.

"Cuando volvieron dijeron algo mucho peor que que me habían echado. Cuando volvieron dijeron que las verdaderas razones eran que yo había tenido un romance y que me había enamorado perdidamente y que era tanto lo que me había enamorado que no había podido evitar contárselo a mi marido, quien me había sacado de una oreja y me había llevado de gira para que me olvide. Todo era como una telenovela mexicana, pero para mí eso fue siniestro, fue siniestro, primero porque a mí no me saca de una oreja ni me mete ni me maneja de una oreja nadie, ningún hombre ni mujer ni nadie. Pero aparte de todo lo que pasó, yo escuchaba todos los programas, escuchaba chicas panelistas que salían en la foto de la marcha "Ni una menos", y decían «bueno chicas, puede pasar, Ricardo es muy enamorable, ¿por qué no?, puedo pasar que se haya enamorado de Ricardo»", recordó ayer Bertuccelli que también mencionó que en su momento fue el propio Darín quién negó los rumores en el programa Perros de la calle donde se había cruzado con Vicentico. "En cierto modo lo repudio olímpicamente, porque es una barbaridad y una falta de prudencia total, pero como me gusta tomarme todo positivo yo no sólo estoy enamorado de Bertuccelli, sino de Vicentico y de sus hijos. Y mi familia está enamorada de Valeria y toda su familia", bromeó Darín en 2015.

Aunque las declaraciones de anoche impactan, especialmente porque no hay actor argentino más venerado y celebrado por su talento pero también por su personalidad que Ricardo Darin, lo cierto es que no fue la primera vez que la actriz habló de lo que pasó en aquel momento cuando decidió dejar la obra. De hecho, en una entrevista en La Nación Revista Bertuccelli hizo alusión a las consecuencias inesperadas que esa decisión le había traído. "Fue tremendo. Qué lejos estoy de lo que pasó, pero en su momento me dolió mucho. Darme cuenta de los valores con los que vivimos. Cómo la verdad no tiene ningún valor. Cómo cualquiera puede decir cualquier cosa y uno tiene que salir a defenderse. Y después preguntarte si te equivocaste por salir a hablar", contó en la nota publicada en 2016. Tuvieron que pasar dos años más, un movimiento local, "Ni una menos", y uno global, #MeToo y un cambio radical e histórico como la discusión sobre la legalización del aborto, para que el rumor se empezara a entender como machismo y el silencio, por fin cediera el paso a la palabra.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.