Manuel Pellegrini, en West Ham y sin Lanzini: "Con Messi al 100 por ciento, Argentina tiene posibilidades"

Manuel Pellegrini, nuevo DT de West Ham
Manuel Pellegrini, nuevo DT de West Ham Crédito: West ham
Claudio Mauri
(0)
13 de junio de 2018  • 23:59

La grave lesión de Manuel Lanzini tuvo una repercusión en términos inmediatos del Mundial, pero hay quien también se preocupó en el mediano y largo plazo. De vacaciones en esa Marbella de la que se enamoró cuando dirigió a Málaga, Manuel Pellegrini recibió la mala noticia de que para su nuevo trabajo en West Ham seguramente no contará con el volante hasta 2019.

A los 64 años, Manuel Pellegrini no se toma tiempos sabáticos en su carrera de entrenador. Cuando deja un equipo es para asumir en otro. Poco después de desligarse del Hebei chino vuelve a la Premier League, mientras que con su hijo Juan Ignacio desarrolla la página e.football.com , con la que propone divulgar y compartir sus conocimientos de tantos años en el fútbol.

Pellegrini declina la posibilidad de que la entrevista sea telefónicamente. Prefiere contestar por mail el siguiente cuestionario.

-Vuelve a la Premier después de dos años. ¿Con qué expectativas lo hace, qué objetivos se plantea con West Ham?

-Regreso con la mayor de las expectativas, muy motivado por dirigir nuevamente en una liga tan competitiva como es la Premier League, y a un club con tanta historia como es el West Ham. El objetivo es llevar al club a lo más alto de la tabla. Ojalá a puestos de competiciones europeas.

-¿Qué es lo que más le gusta de la Premier League?

-La competitividad de todos los equipos; cualquiera puede ganar. No va a ser fácil cumplir nuestros objetivos, pero creemos que con el plantel que hay y algunos refuerzos más lo podemos lograr.

-La Premier no tiene a Messi o Cristiano Ronaldo, pero sí a muchos directores técnicos destacados. ¿Es más una liga de entrenadores que de futbolistas?

-No lo veo de esa manera. Es verdad que Messi y Cristiano son los mejores jugadores del mundo, pero la Premier tiene grandes jugadores también, solo por nombrar algunos: Kane, Hazard, Alexis, Pogba, Agüero.

-¿Qué le dejó la experiencia en el fútbol chino? Usted es una persona con muchas inquietudes fuera del fútbol. ¿Encontró alguna nueva afición en estos dos años que lleva en China, qué cosas nuevas descubrió?

-En estos dos años valoro mucho el poder haber conocido de manera más profunda una cultura tan distinta a la nuestra; con eso es con lo que más me quedo en lo extra futbolístico. Además tuve la oportunidad de recorrer y conocer el país.

-¿Sampaoli le pidió que en la medida de lo posible Javier Mascherano tuviera continuidad como volante central?

-No conversé con Jorge acerca de Javier. Lo llevamos a Hebei porque precisamente era un jugador que nos podía suplir dos posiciones diferentes, en las que no estábamos fuertes en ese momento.

-Usted lo conoce desde más de 15 años a Mascherano, cuando lo dirigió en River. ¿Con qué jugador se encontró? ¿Cómo le fue enyendo? ¿Está en condiciones de hacer un buen Mundial?

-Javier es un jugador con mucha experiencia, aportará mucho al grupo de la selección argentina. Lamentablemente no lo tuve mucho tiempo en mi equipo, pero se le ve bien, nos aportó mucho, dentro y fuera del campo. Creo que con la Argentina hará un buen mundial, tiene un muy buen equipo.

Manuel Pellegrini dirigiendo al Manchester City
Manuel Pellegrini dirigiendo al Manchester City Fuente: Reuters

-¿Qué Mundial cree que veremos? ¿Cuáles son sus candidatos?

-Un Mundial muy físico. Creo que estará muy apretado; hay muchas selecciones que llegan a un altísimo nivel. Pero pienso que Alemania y Brasil están un poco más fuerte que el resto.

-¿Es el mejor momento de Messi?

-Messi viene en su mejor momento hace 7 u 8 años; lo que hace es impresionante, si está en su 100 por ciento creo que Argentina tiene grandes posibilidades, pero el Mundial no lo gana un solo jugador.

-Viéndolo de cerca, ¿por qué cree que no funcionó Carlos Tevez en China?

-No lo sé, no conozco a Carlos ni su entorno.

-¿Alguna vez llegará su tiempo de director técnico del seleccionado de Chile?

-Como lo vengo diciendo hace mucho, me gusta el trabajo de día a día y creo que en la selección uno pasa mucho tiempo alejado de los entrenamientos. No lo descarto, pero ahora no es el momento para mí, necesito de la competencia diaria.

-Con su conducción, Manchester City fue eliminado por Real Madrid en las semifinales de la Champions League. En dos temporadas con Guardiola y más de 500 millones de euros en refuerzos, no pasó de los octavos y cuartos de final. ¿Pensó que podía llegar más lejos?

-La Champions League es una competencia muy fuerte, y equipos como el Manchester City a veces sufren de la falta de experiencia. El mejor ejemplo es el Real Madrid, que en Liga anduvo muy irregular, pero logró su tercera copa consecutiva.

-Para el seleccionado chileno qué fue más importante, ¿el legado de Bielsa o el título que consiguió Sampaoli?

-Ambos fueron muy importantes. Bielsa comenzó un proceso y Sampaoli, por decirlo de alguna manera, completo el trabajo. Creo que ambos fueron muy valiosos para Chile.

-Lleva una carrera de entrenador casi ininterrumpida de 30 años. ¿Con qué se queda, dónde disfrutó y aprendió más?

-Para mi cada equipo fue un aprendizaje y los he disfrutado todos. La verdad es difícil poder poner uno sobre otro. En Villareal y Málaga logramos, a nivel europeo y local, algo inimaginable para ambos clubes. En el City pudimos ser campeones de Premier League en nuestra primera temporada. En River, Liga de Quito y San Lorenzo también logramos buenas cosas.

-¿Cuáles fueron los tres mejores futbolistas que dirigió?

He tenido muchos. Pires, Raúl, Cristiano, Riquelme, Cazorla, Yaya Toure, Agüero, Silva. cada jugador tiene lo suyo. El mejor, probablemente Cristiano.

-Si no falla el repaso, en todos los equipos que entrenó siempre tuvo algún futbolista argentino. ¿Qué rasgo distintivo señalaría del jugador argentino?

-Argentina tiene la suerte de tener una gran cantidad de jugadores de altísimo nivel. No creo que haya un rasgo que los distinga, creo que cada jugador tiene su sello propio y por suerte, para mí, he podido sacar lo mejor de ellos.

-No es fácil que los directores técnicos se junten a compartir conocimientos y debatan. ¿Es lo que se propone con la página E.football?

-http://e.football es mi manera de dejar un legado. Creo que a través de esta plataforma puedo enseñar mis conocimientos de una manera más alineada al mundo de hoy, un mundo más tecnológico; los niños de hoy son tecnológicos. Creo que E.Football es una buena manera de mostrar todo lo que he aprendido durante mi carrera y darle la oportunidad a todos de poder ver un contenido al que normalmente les es muy difícil de acceder.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.