Fernando Hierro, el nuevo director técnico de España: "No podía decir que no"

Hierro y su primera charla con el plantel como DT de España
Hierro y su primera charla con el plantel como DT de España Fuente: AFP
(0)
13 de junio de 2018  • 13:52

El cimbronazo no se limita solo dentro de las fronteras de la selección de España. Lo que sucedió con los ibéricos sacudió directamente la antesala de Rusia 2018 , a un día del comienzo de la cita mundialista. Tras la salida de Julen Lopetegui , Fernando Hierro , quien se desempeñaba como Director Deportivo, será el entrenador de una de las selecciones candidatas a ganar la Copa del Mundo. "Es un reto bonito, apasionante. Si no estuviese convencido no estaría sentado aquí. Los jugadores son profesionales, maduros, buenos deportistas y tienen que afrontar esta realidad. Lo aclaro: el día no fue fácil para nadie. Pero yo no podía decir que no", dijo Hierro en una conferencia de prensa brindada en Krasnodar.

Fernando Hierro, nuevo seleccionador español a dos días de debut - Fuente: AFP

1:18
Video

"Cuando me comentaron acerca de la posibilidad había dos o tres alternativas. Una era decir que no. La otra, irme. La tercera es estar presente, dar un paso adelante por el fútbol español. Hay un grupo de jugadores, una federación. Lo tuve en claro desde el primer momento. Si decía que no, después no me lo hubiera perdonado", aseguró el ex defensor de Real Madrid . Hierro se había posicionado como el principal favorito, especialmente luego de que Luis Rubiales, el presidente de la federación, dijera que no querían traer a nadie externo a la concentración. "Tuve una muy buena aceptación del grupo. Los veo unidos y con las cosas claras. Aparece por delante una gran oportunidad. Debemos ser valientes y positivos. Vinimos por el Mundial y esto pasa sólo cada cuatro años. Ahora tenemos que centrarnos en lo deportivo", remarcó Hierro.

La decisión de destituir a Lopetegui llegó tan solo dos días antes del debut de España en el Mundial frente a Portugal, este viernes en Sochi. "La clave es tocar lo mínimo posible del equipo. Este equipo que encabezaba Julen llevaba tres meses preparando el cruce contra Portugal. Tenemos tres encuentros para pasar de fase y nadie nos va a regalar nada", destacó Hierro.

El anuncio de Real Madrid llegó por sorpresa a la concentración del equipo en Krasnodar, donde se ultimaban los preparativos para el primer encuentro. Se vio, también, a Hierro en una charla con Lopetegui, en una de las canchas del complejo. "Con Julen tuve una conversación de amigos, nos conocemos desde hace mucho tiempo. Estuve con él, hoy me llamó para despedirse. Esto es un desafío para todos y tenemos que cambiar el chip, olvidarnos de lo que pasó. No tenemos tiempo para lamentarnos. El objetivo es pelear por Rusia 2018. Hay que ser maduros y demostrarlo".

Fernando Hierro asumió el cargo de entrenador del seleccionado de fútbol de España - Fuente: Télam

0:35
Video

Hierro apenas tuvo una experiencia como DT en Real Oviedo, de la segunda división de España, en la temporada 2016/2017, en la que cosechó poco más del 39% de los puntos: dirigió 43 partidos, con 17 triunfos, 16 derrotas y 10 empates. Terminaron octavos en la tabla de posiciones. "Tenemos un reto muy bonito y se los dije a los jugadores. Esto que pasó no puede sacarnos del sitio, de los pensamientos y de sus sueños. Es verdad, solo tengo un año de experiencia como DT en el Oviedo. Creo que hice las cosas bien. Pero también es cierto que llevo 30 años ligado a la pelota de fútbol".

Asimismo, sentado al lado de Hierro, Rubiales se refirió al escándalo que sacudió al mundo del fútbol. "Fernando era la primera opción y lo valoramos sobre la marcha. Todo pasó en un tiempo muy corto. Remarco la honestidad de Hierro, que siempre defendió a la selección. Fue valiente y positivo, dio un paso al frente. De ahora en adelante queremos pensar en Portugal".

Otras frases destacadas de Hierro

  • "Firmaría ser el Zinedine Zidane de la selección. Lo firmaría, lo firmaría, ojalá".
  • "No se puede cambiar en dos días lo que se lleva haciendo en dos años de trabajo. Tenemos que ser inteligentes y coherentes y de aquí al día del puntapié con Portugal no tenemos mucha capacidad de cambios. Yo estoy presente en todos los entrenamientos".
  • "Quiero mirar a los ojos a todo el mundo. Se ha actuado como se debía, no me queda duda. Hemos venido a competir en el Mundial y no hay justificación. Mañana se suman Juan Carlos Martínez, preparador físico, y Julián Calero, el segundo".
  • "Sin dudas que vamos a salir a ganar frente a Portugal. Vamos a prepararnos bien y a entrenar en Sochi. Se viene el primer cruce oficial del Mundial. Lo más importante será cambiar el chip, es una obligación. Porque un mal partido te manda de nuevo a casa".
  • "Las valoraciones son personales, aquí ya no valen nuestras opiniones y lo que pensemos acerca de lo sucedido. España representa mucho en el fútbol. Habrá miles de opiniones, pero no podemos estar continuamente hablando de lo que ha pasado".
  • "¿Cómo juegan mis equipos? Espero que bien, que compitan con calidad, juego de posesión, metiendo dos o tres goles más que los rivales. Encima con estos artistas que tiene España dentro de la cancha, es un lujo".
  • "Sinceramente no había descartado el hecho de volver a ser entrenador. Soy de pensar en etapas. Cuando terminé en Oviedo me fui a trabajar a la federación. Siempre estamos rodeados de balones pero esto cambia permanentemente, nunca sabemos dónde estamos".
  • "Quiero que la gente de España confíe en nosotros, porque nosotros confiamos. Lo vamos a intentar con todas las fuerzas".

Fernando Hierro, durante su presentación oficial, junto con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol
Fernando Hierro, durante su presentación oficial, junto con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol Fuente: Reuters

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.