Aborto: el debate también se vive afuera del Congreso, donde miles de militantes esperan el resultado

El tránsito está cortado en la zona del recinto
El tránsito está cortado en la zona del recinto Fuente: LA NACION
Natalia Pecoraro
(0)
13 de junio de 2018  • 13:25

La avenida Callao, cortada al tránsito, se transformó a lo largo de la mañana en una suerte de centro comercial y de activismo y militancia a cielo abierto mientras los diputados nacionales debaten en el Congreso la legalización del aborto . Varias agrupaciones de izquierda montaron carpas: desde ahí hablan por megáfono, invitan a firmar petitorios o a discutir -entre otros temas- la separación de la Iglesia del Estado. Representantes del MST, Las Rojas, el PTS, Izquierda Socialista, el Frente de Izquierda, el Partido Obrero y el Partido Comunista se acomodaron entre Perón y Rivadavia.

Debate por el aborto: cronología de un día histórico

3:39
Video

En la intersección de Callao y Perón montaron un escenario. A un lado y otro hay vendedores de pañuelos verdes, remeras y pines. También hay oferta de comida: choripanes, hamburguesas y bondiolas. Ninguno de los comercios de la avenida cerró sus puertas: muchos cafés y restaurantes son sedes temporarias de quienes se refugian del frío por un rato.

Los alrededores del Congreso durante el debate
Los alrededores del Congreso durante el debate Fuente: LA NACION

En la avenida Rivadavia entre Callao y Paraná el panorama es similar. Allí están las carpas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres. También hay merchandising y puestos de comida.

Asimismo, entre partidos políticos y vendedores ambulantes pueden verse carpas de grupos de estudiantes de escuelas secundarias y de universidades, de instituciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de agrupaciones feministas y de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires. Y también entre esas banderas y folletos está desde temprano el dirigente Luis Zamora , de Autodeterminación y Libertad.

La plaza vacía
La plaza vacía Fuente: LA NACION

Las vallas que separan a quienes están a favor de quienes están en contra de la iniciativa llegan hasta la calle Paraná a lo largo de Rivadavia -donde casi todo es verde, pañuelos, ropa, accesorios y banderas-. Y en el medio, una postal atípica: la plaza del Congreso vacía.

Sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, donde están quienes están en contra de la despenalización, las vallas sólo avanzan dos cuadras: van desde Entre Ríos hasta Virrey Cevallos. En este lado de la plaza el panorama es distinto. En la intersección con Entre Ríos la cantidad de gente es menor y hace menos ruido. También hay merchandising y comida. Pero los pañuelos son celestes.

Los alrededores del Congreso durante el debate
Los alrededores del Congreso durante el debate Fuente: LA NACION

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.