Por la devaluación y el aumento en combustibles y transporte, la inflación llegaría al 3% en junio

Crédito: Federico Guastavino
María Julieta Rumi
(0)
14 de junio de 2018  • 11:50

Antes del anuncio de la inflación de mayo por parte del Indec , desde diferentes consultoras estimaron una suba de precios para el mes pasado de entre un 2,1% y un 2,7% y ya proyectan que en junio podría llegar al 3% por el impacto de la suba en combustibles y el transporte, más el efecto arrastre del aumento de precios en alimentos y bebidas.

"En mayo, la inflación general nos dio 2,2%, la núcleo 2,4% y 3% alimentos con aceleración en las últimas semanas dejando un arrastre de 2,5% en alimentos para junio", explicó en diálogo con LA NACION el economista director del estudio EcoGo, Federico Furiase, que también apuntó a otros dos factores que llevarían la inflación "a la zona del 3%".

"Para junio también tenés la suba en naftas de 5%, el aumento en transporte con impacto directo de 0,3 puntos porcentuales en nuestro relevamiento de precios y el traslado a precios de la suba del dólar. Además, no va a estar el impacto a la baja en la inflación que tuviste en mayo por la baja de impuestos en servicios regulados en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires", agregó.

Este último factor (los impuestos que le sacaron a los servicios de luz y gas) fue resaltado el martes en el comunicado de política monetaria del Banco Central como la variable que haría que "el mes de mayo pueda mostrar un número de inflación más bajo que el anticipado por el sector privado".

En este sentido, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, dijo que "el Banco Central apunta a que el número sea más cercano al 2%, entre el 2% y el 2,5%" y que el Indec tiene más detalle de la incidencia del componente regulados. Para C&T, la inflación de mayo es de 2,7% con las mayores subas en alimentos y bebidas.

Y, en cuanto a junio, Tiscornia dijo que por ahora da en torno al 3%. "Está el aumento de combustibles por el impuesto, alimentos y bebidas vuelve a ser fuerte. En vivienda, tenés un aumento a los encargados y subas en transporte por el aumento de colectivos y trenes", detalló.

El dolar cerró hoy a $28,43

6:44
Video

Los cálculos de C&T son similares a los de Elypsis, aunque esta última bajó su previsión de inflación de mayo de 2,7% a 2,5%. "En mayo, hubo traslado a precios del aumento del dólar y en junio, va a estar el impacto de regulados, combustibles y la inflación núcleo que afectarían el desempeño del mes. Por ahora es muy pronto para decir el número, pero la inflación va a ser elevada, arriba del 3%", señaló el economista jefe Gabriel Zelpo.

Por último, el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, proyectó 2,1% para mayo y 2% para junio porque, según sus estimaciones, no habrá un único mes fuerte sino varios por encima de ese valor, dado que hay comerciantes que pueden no incrementar los precios ante una demanda que luce débil.

Sin embargo aclaró que no todos los rubros son iguales. "En alimentos y combustibles, al ser bienes inelásticos, el traslado es más fuerte, mientras que en los más sensibles a la demanda el traslado es mucho menor", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.