Crimen en El Cairo: un bienvenido policial negro

Javier Porta Fouz
(0)
14 de junio de 2018  

Crimen en El Cairo (Marruecos/Suecia/Dinamarca/Alemania/Francia, 2017, hablada en árabe, dinka, inglés y francés) / Dirección y guion: Tarik Saleh / Fotografía: Pierre Aim / Edición: Theis Schmidt / Música: Krister Linder / Elenco: Fares Fares, Mari Malek, Yasser Ali Maher / Duración: 111 minutos / Calificación: Apta para mayores de 16 años / Nuestra opinión: muy buena

El género, y gracias al género. Al policial. Noir, neonoir, con algo del feeling del polar francés. O sea, ya se le agregue el neo o la variante gala, estamos hablando de noir, de policial negro, de un relato con códigos precisos. Y este más que bienvenido policial negro es un exponente egipcio pero sin producción egipcia. Su director nació en Suecia, pero es de familia egipcia y conoce El Cairo, o al menos nos hace creer que conoce la ciudad, y eso es lo que importa: reglas del género aprendidas y exhibidas con convicción. Las calles son transitadas por el protagonista, averiado y progresivamente cascoteado: el detective Noredin se maneja con prestancia, con sus corrupciones de no tan gran escala. Esas escalas mayores están, sobre todo porque así es el policial negro, en los círculos más elevados de poder. Estamos en los días finales de la presidencia de 30 años de Hosni Mubarak, es decir que estamos en los primeros meses de la Primavera Árabe. Y Noredin empieza a investigar un asesinato de una cantante en un hotel lujoso, pero casi nadie quiere que esa investigación avance. El relato, comandado por Tarik Saleh, pone los acentos en los lugares correctos: en el carisma del protagonista, en el clima que lo llevará a diversos dilemas y en muchos otros elementos que ennoblecen sobriamente la cartelera de esta semana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.