Suscriptor digital

Up, la fórmula de la felicidad, un musical para adolescentes

La directora Alejandra Rubio y el elenco de Up, la fórmula de la felicidad
La directora Alejandra Rubio y el elenco de Up, la fórmula de la felicidad Crédito: Patricio Pidal AFV
Leni González
(0)
13 de junio de 2018  • 16:45

"Propuesta teatral tan compleja como arriesgada, innovadora y profesionalmente realizada" definió el año pasado el jurado de la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (Atina), cuando consagró a Up, la fórmula de la felicidad como lo más destacado de 2017. El musical, escrito y dirigido por Alejandra Rubio con música de Ian Shifres, también ganó premios Hugo y Trinidad Guevara y, sobre todo, el reconocimiento de los jóvenes y padres que la vieron en El Cultural San Martín. Por eso volvió con nuevo elenco a otro espacio, el ND Teatro, solo los jueves y con la misma propuesta de no ser obvios ni condescendientes.

"Es un material arriesgado e incómodo que cuando empezamos a investigar, no sabíamos el resultado. Lo único seguro era que no quería ponerme convencional ni rosa ni light, quería ser realista pero sin caer en ninguna moraleja. Hay libertad total de mostrar cómo son los adolescentes, cuál es la identidad, su mundo, los problemas para encontrar su lugar, las drogas, el alcohol, trastornos de alimentación, temáticas universales. Y los vínculos, la amistad, la solidaridad, los pactos de amor entre ellos, los lazos familiares. También nuestras partes oscuras, la insoportable levedad del ser, nuestras parte cruel que todos tenemos aun con quienes amamos", dice Rubio, la autora y directora general, entusiasmada con este proyecto hecho realidad y que dedicó a sus hijos, el actor Tomás Wicz ("ahora filmando una película", dice la madre) y Martín Mordkowicz, el baterista que participa de la obra.

"Desde las panzas de las mamás, amigas mías, los músicos se conocen. Es un milagro estar haciendo esto juntos", cuenta sobre "los grossos" que integran la orquesta en vivo: el director musical y compositor Ian Shifres (teclado), Octavio Estrin (guitarra), Tomás Shifres (bajo) y Martín, el batero.

El año pasado, en el Cultural San Martín, Up fue el resultado de una investigación y experimentación de cuatro meses con un heterógeneo y diverso grupo de actores. Esta vez hubo una selección y ensayo con menos tiempo pero con el objetivo, según Rubio, de mantener fresca la propuesta performática. Los once protagonistas son Walter Bruno, Lowrdez, Esteban Velásquez, Rocio Pardo, Nicolas Zuviría, Yamila Saud, Mili Masini, Luján Blaksley, Yisus Rentería, Gonzalo Gravano y Bruno Coccia, más los covers Camila Sol Munari y Oscar Villalba.

"Mi personaje es Jota, el que organiza la fiesta para levantarle el ánimo a mi mejor amigo, Leo, que habia sufrido el suicidio de su mamá. Esta obra implicó un proceso intenso, son personajes que te enfrentan a la realidad. Hice muchos trabajos para Disney ( High School Musical, entre otros), esto lo siento más cercano. Los adolescentes quieren que se les hable así", dice el protagonista, Walter Bruno, que también fue Brad Majors en el clásico The Rocky Horror Show y uno de los niños de La novicia rebelde. Otra de las protagonistas y figura muy popular entre quienes hoy están en sus treintas, Lowrdez, de Bandana, es Nina, una chica que quiere ser parte del grupo pero no sabe cómo y queda afuera. "Tengo 37 años pero me siento totalmente identificada, como si fueran mis amigos. No hay que dar por sentado nada, las cosas que sufren estos chicos pasan a cualquier edad", dice la cantante que reconoce que Bandana nació pensado para jóvenes: "Pero no fuimos un producto convencional del pop; además, era una lírica muy positiva porque surgió en un momento que el país estaba destruido. Los chicos saben más de lo que creemos".

Alejandra Rubio, directora de Up, la fórmula de la felicidad
Alejandra Rubio, directora de Up, la fórmula de la felicidad Crédito: Patricio Pidal AFV

Competencia entre padres e hijos, excesos, miedos, elecciones sexuales, bullying, embarazo prematuro, aborto: una propuesta realista con música original de Shifres, coreografías de Matías Napp, vestuario de Alejandra Robotti, dirección vocal de Milagros Andaluz y luces de Matías Sendón. "Quedó mucho material afuera de cada personaje y quiero aprovecharlo, darlo a luz para un unitario en la tele. Estoy empezando, ahora es esto y espero que vengan los chicos con sus papás porque la obra impulsa el diálogo", dice la directora Rubio, admiradora de Cris Morena: "Me parece un productora increíble, marcó momentos inolvidables y me gustaría tener algo del respaldo que ella tuvo para decir lo que quiero. También fue cambiando, trajo Despertar de primavera, una obra increíble pero dificil, un material nada rosa que me sorprendió".

PARA AGENDAR

Up, la fórmula de la felicidad, de Alejandra Rubio. En teatro ND (Paraguay 918). Jueves a las 21. Desde $ 350.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?