Así es Android Go con Oreo 8.0, la apuesta de Google para los celulares baratos

Android Go cuenta con aplicaciones optimizadas para un correcto funcionamiento modelos modestos y permite tener el 50% de espacio libre en teléfonos con 8 GB de capacidad de almacenamiento
Android Go cuenta con aplicaciones optimizadas para un correcto funcionamiento modelos modestos y permite tener el 50% de espacio libre en teléfonos con 8 GB de capacidad de almacenamiento
(0)
14 de junio de 2018  • 00:37

Los smartphones de bajo costo están limitados por su configuración modesta, pero también por la presencia de un sistema operativo móvil que no aprovecha los recursos disponibles en el equipo, como ocurre con Android en los diversos modelos disponibles en el mercado. Por este motivo, algunos fabricantes apelaron hasta ahora a las antiguas versiones del software de Google .

Para resolver este inconveniente y evitar la diversidad de versiones disponibles, Google desarrolló Android Go, una adaptación para que los modelos de bajo costo y configuraciones modestas puedan contar con la última versión del sistema operativo, en su versión Oreo 8.1.

De esta forma, Android Go con Oreo 8.1 puede funcionar sin problemas en un smartphone de bajo costo con una configuración de 1 GB de memoria RAM y 8 GB. Para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento, Android Go cuenta con versiones reducidas y optimizadas de aplicaciones como el cliente de correo electrónico Gmail, Google Maps, Assistant y de Files Go, el asistente que permite optimizar el espacio disponible en el equipo.

Android Go también cuenta con Fotos, la aplicación que permite realizar una copia de seguridad de las imágenes y videos capturados por el teléfono, y además cuenta con la opción de optimizar el espacio de almacenamiento al eliminar del equipo los contenidos ya almacenados en los servidores de Google. A su vez, esta versión compacta del sistema operativo dispone de YouTube Go, la aplicación de la plataforma de video de Google que fue desarrollada para ser utilizado en smartphones de bajo costo y poca capacidad de almacenamiento.

En las pruebas realizadas con el modelo Quantum de Positivo, el smartphone de 1500 pesos y el primero en su tipo en ofrecer Android Go en la Argentina, el equipo contaba con 4 GB libres, la mitad de su espacio de almacenamiento luego de actualizar el sistema operativo, las aplicaciones preinstaladas básicas (incluso estaba disponible Netflix ) y luego de sumar Datally de Google, Facebook Lite, Messenger Lite, Instagram y WhatsApp .

Positivo Quantum Mini, el teléfono de 1499 pesos, utiliza Android Go
Positivo Quantum Mini, el teléfono de 1499 pesos, utiliza Android Go

Vale aclarar que, ante la descarga de mensajes de voz, imágenes, videos en WhatsApp o el uso de una aplicación como Instagram el equipo puede quedarse corto con el espacio de almacenamiento, que suele ser limitado en estos smartphones de bajo costo. Por este motivo Android Go cuenta con Files Go, la aplicación que permite optimizar y remover los contenidos del área de descargas, archivos temporales o no deseados para asegurar un correcto funcionamiento del equipo.

Si bien el Play Store permite descargar cualquier tipo de software, dentro de la tienda se ofrecen las aplicaciones destacadas u optimizadas para Android Go edition, como el reproductor VLC, una versión compacta de MercadoLibre, el servicio de mensajería instantánea Telegram o el juego Subway Surfers, por mencionar algunas de las opciones disponibles.

Android Go no es una versión disponible para instalar en un smartphone, sino que es una edición que Google comenzará a ofrecer en teléfonos cuyos fabricantes decidan utilizarlo. En la Argentina ya se encuentra disponible en dos modelos, uno presentado por la compañía brasileña Positivo con el celular Quantum y el otro es el Nokia 1, uno de los equipos que forman parte del regreso de la marca finlandesa al país de la mano de la firma HMD.

Nokia 1 es otro de los teléfonos disponibles en la Argentina con Android Go
Nokia 1 es otro de los teléfonos disponibles en la Argentina con Android Go

El teléfono Quantum de Positivo cuenta con un procesador MediaTek de 4 núcleos a 1,3 GHz y 1 GB de memoria RAM, acompañado por 8 GB de almacenamiento. Su pantalla pantalla táctil es de 4 pulgadas, tiene una batería de 1500 mAh y, como dato destacado, ambas cámaras trasera y frontal de 5 megapixeles cuentan con flash. Sin 4G, tienen conectividad 3G, Wi-Fi, Bluetooth, radio FM, doble SIM y permite ampliar su capacidad de almacenamiento con una tarjeta microSD. Disponible a la venta bajo la modalidad liberado, tiene un precio de 1499 pesos.

El Nokia 1, por su parte, cuenta con un chip MediaTek de cuatro núcleos a 1,1 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento, una pantalla más amplia de 4,5 pulgadas, cámara de 5 MP con flash y otra frontal de 2 MP, conectividad 4G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth y radio FM. Está disponible, sin línea, a 4399 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.