La Fed subió la tasa al 2% y dio señales de un ajuste futuro más veloz

Donald Trump junto a Jerome Powell, presidente de la Fed, que decidió hoy un avance de cuarto de punto en la tasa
Donald Trump junto a Jerome Powell, presidente de la Fed, que decidió hoy un avance de cuarto de punto en la tasa
Rafael Mathus Ruiz
(0)
13 de junio de 2018  • 16:42

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed, en la jerga financiera) ofreció un panorama sin nubarrones sobre la economía de Estados Unidos, una visión optimista que la llevó a subir la tasa de interés por segunda vez este año, para llevarla al 2%, y a adoptar un lenguaje que permite prever que habrá otros dos alzas más este año, un ajuste más acelerado del previsto.

"Hemos tenido mucho cuidado de no ajustar demasiado rápido. Hemos sido pacientes", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell. "Tuvimos un gran estímulo para ir mucho más rápido y estoy muy contento de que no lo hicimos", agregó.

El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed decidió elevar la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, al llevarla a un rango de 1,75% a 2%, una decisión que era descontada por el mercado.

EEUU: Fed incrementa tasas, previsión de crecimiento e inflación - Fuente: AFP

1:16
Video

El comunicado que acompaña cada una de las decisiones del comité, un documento escudriñado palabra por palabra en los mercados financieros, ofreció varias señales que anticipan dos subas más este año, y no una: los directores de la Fed ahora ven que la economía se mueve a una tasa "sólida"; en mayo, hablaron de una expansión "moderada". Además, eliminaron una oración entera: "La tasa de fondos federales es probable que permanezca, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo".

Eso arraigó la expectativa de que la Fed subirá la tasa otras dos veces, encareciendo el costo del dinero y fortaleciendo el dólar, dos tendencias en los mercados financieros globales cada vez más asentadas, y que han jugado en contra de las necesidades de la economía argentina.

¿Cómo le impacta a la Argentina?

Los bonos de Estados Unidos son los más seguros y los que tienen una tasa de interés más baja y sirven de referencia, a la vez, para establecer la tasa de riesgo del resto de los mercados.

Eso repercute directamente en un aumento en el precio del dinero de los demás países para competir con los bonos de Estados Unidos. Pero la suba de tasas no impide que algunos fondos de inversión muden los capitales especulativos desde los activos financieros de mayor riesgo (como los que ofrece la Argentina y el resto de los países emergentes) a los más seguros (Bonos del Tesoro), como reacción al incertidumbre en el contexto económico, lo que se llama en la jerga financiera "Fly to quality".

En concreto, significa que las carteras de extranjeros que invierten en activos argentinos deciden vender los pesos y comprar dólares para depositarlos en mercados más seguros. Al demandar dólares, el precio de la divisa estadounidense aumenta y el peso se devalúa.

Con la suba de la tasa de interés del Banco Central, la entidad monetaria apuesta a hacer atractivo el mercado argentino para que los inversionistas mantengan sus activos en el país, o para atraer una nueva entrada de capitales financieros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.