Buenos Aires bajo cero

Siguen las mañanas con sensación térmica bajo cero. Fin de semana frío con cielo mayormente despejado. Buen tiempo para el Día del Padre.
Siguen las mañanas con sensación térmica bajo cero. Fin de semana frío con cielo mayormente despejado. Buen tiempo para el Día del Padre.
Diego Angeli
(0)
14 de junio de 2018  • 00:43

Después del Yeti

La ola polar empezará lentamente a aflojar pero el frío todavía no se va. Algunos lo atribuyen a que no circulará aire frío a partir de mañana, otros dan por sentado que el Yeti se pondrá a mirar el mundial y que eso lo mantendrá ocupado varias semanas. Mientras la Patagonia quedó tapada por la nieve nuestra ciudad padeció muy bajas temperaturas confirmando que en Buenos Aires o te morís de calor o de frío y que casi no hay paz meteorológica posible.

Es cierto que por varios días el certamen de Rusia tendrá hipnotizados a gran parte de los porteños y que hasta podría nevar sin que muchos lo noten, también es claro que esta columna sufrirá un éxodo momentáneo de lectores por carecer de contenidos futbolísticos. Pero he decidido morir de pie y rechazar una nota mano a mano con Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Ramón Ismael Medina Bello. Les pido disculpas a los tres por el desplante pero sus testimonios poco importan a quien escribe y quienes leen este panfleto atmosférico.

Nada cambia en el corto plazo, nos quedan algunas mañanas polares para pasar a un episodio de temperaturas mucho más altas la semana que viene. Hasta entonces, cada amanecer nos recibirá con temperaturas cercanas al bajo cero y salir de casa temprano será un experimento de criogenia.

Jueves: desayuno polar

Como invitarlos a levantarse y darles ánimo si afuera les espera una sucursal de Siberia. Buenos Aires festeja el comienzo del mundial con un frío ruso que te congela la mamushka. Mañana helada en la zona metropolitana con 4°C de salida y percepción mas baja por efecto del viento. En la zona suburbana cuando levante el chiflete la sensación térmica pasará a valores negativos. Se espera viento sostenido del sur para todo el día que techaría la máxima en solo 11°C. La gran noticia es la vuelta del sol, a pesar de algunos pasajes parcialmente nublados los nubarrones se van y le dan paso a una tarde que exhibe varios claros en el cielo. La noche no tiene piedad con los que vuelvan tarde con 5°C cerca del cierre

Viernes: freezer porteño

La mañana del viernes será la más dura de toda la saga. Ya no tendremos que irnos al conurbano para encontrar registros de salida bajo cero cuando nuestra ciudad abra con una sensación térmica de -1°C al amanecer. Por suerte se espera viento mucho mas calmo que las últimas mañanas y eso puede marcar una diferencia a pesar de tener al termómetro mas deprimido. El viernes marca el inicio de un nuevo capítulo meteorológico, con cielo despejado y sin aportes de aire patagónico lo cual se traducirá en un tímido ascenso de temperatura para los próximos días. Se estima un día soleado y el firmamento inmaculado será responsable de las heladas matinales pero también favorecerá un repunte vespertino. La plusmarca se posicionaría nuevamente en 11°C aunque la falta de viento y la exposición al sol pueda dar una percepción un poco mas amable.

Sábado: frío de Islandia

Si bien el viento sur ya es historia sus efectos se siguen notando en la ciudad. Que la selección le ponga calor a la mañana porque el mercurio arranca desde 4°C. Recuerdo que por diferentes husos horarios en muchos mundiales me tocó ver a la selección jugando a la medianoche acompañado de alguna bebida espirituosa, este año el mundial me encontrará alentando con una taza de mate cocido con leche...

Se espera otro día con nuestra bóveda celeste completamente limpia lo cual puede ser una buena invitación para planificar actividad al aire libre. A pesar del frío se prevé una jornada a pleno sol, con aire seco y viento suave norteño, variables que animarán al termómetro a superar su pobre rendimiento de los últimos días y establecer una temperatura punta de 13°C. La noche es fría pero libre de toda amenaza de lluvias.

Domingo: un frío padre

Buenas noticias para los que planean un almuerzo familiar al aire libre. El barómetro sigue exultante y la alta presión favorece una jornada dominical que promete nuevamente cielo despejado, propiciando una marcada amplitud térmica con una mañana de 6°C y un turno verspertino de 14°C. La noche muestra una importante recuperación con valores cercanos a 10°C y marca la salida de la ola polar. El viento norte sigue soplando hasta el jueves 21 donde el invierno astronómico comenzaría con 21°C. Próximo día de lluvia: Miércoles 20

Eso es todo amigos. Recuerdo que mi padre se enojaba porque yo siempre quería que perdiera Brasil y el sostenía que había que apoyarlo porque era un equipo sudamericano, así que pondré su urna el domingo al lado del televisor y juntos veremos Brasil vs Suiza. El amaba a Leao pero yo en secreto amaba a Jan Tomasewsky, Dino Zoff y a Sepp Maier. Y creo que tuvimos algunas diferencias más a lo largo de nuestras vidas pero alentaré por Brasil. No estoy para explicarle a mi hijo porque su abuelo esta desarrollando actividad paranormal en casa otra vez.

Tengan todos un gran fin de semana. Nos vemos en siete días.

@JopoAngeli

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.