El FMI elogió la carta de intención que presentó el Gobierno

Para Christine Lagarde, las nuevas metas de inflación son "realistas"
Para Christine Lagarde, las nuevas metas de inflación son "realistas" Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
14 de junio de 2018  

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI ), Christine Lagarde , reiteró ayer su apoyo al plan económico presentado por el Gobierno en la carta de intención que acompaña la solicitud del préstamo stand-by de US$50.000 millones, al afirmar que tiene metas fiscales "ambiciosas" y metas de inflación "realistas".

El gobierno de Mauricio Macri elevó al Fondo los detalles de su plan económico y su solicitud formal de apoyo a través de los dos documentos oficiales que se presentarán al directorio: la carta de intención y el memorándum de políticas económicas, que contienen el programa que prevé seguir la Casa Rosada durante los próximos tres años que durará el respaldo financiero del organismo multilateral.

"Como he dicho antes, el plan que sustenta la asistencia financiera del FMI está concebido e instrumentado por el gobierno argentino y pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", indicó madame Lagarde. "Los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al Gobierno a alcanzar sus objetivos", agregó.

Confianza

Al nuevo respaldo a las metas y las políticas del plan oficial, Lagarde agregó que el programa argentino ayudará a "reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data" de la economía.

Lagarde destacó una de las innovaciones del plan: la decisión de cortar el financiamiento del Banco Central al Tesoro, una de las principales causas de la inflación. Insistió en que ayudaría a mejorar la independencia de la entidad que dirige Federico Sturzenegger, al interrumpir la práctica de larga data de financiar el déficit fiscal con "la maquinita", como dijo el mismo Sturzenegger. Y también ponderó la decisión de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad preservando el gasto social del fuerte ajuste que prevé implementar el Gobierno en el próximo presupuesto, para el cual deberá tener respaldo político.

"En particular, aplaudí el énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerables de la sociedad", dijo Lagarde.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.