Volantazo mundial: ¿cuántas veces cambiaron de DT los campeones en la historia?

Ni la obsesiva planificación germana, ni el descalabro brasileño

Pablo Lisotto
(0)
13 de junio de 2018  • 22:48

¿Existe alguna fórmula que garantice el éxito de un seleccionado en una Copa del mundo ? ¿Es mejor la planificación y los períodos largos de trabajo de un entrenador al frente de un equipo, o a veces es efectiva la pluralidad de nombres en un cargo?

La imprevista decisión de la Federación Española de Fútbol, de destituir a Julen Lopetegui, entrenador del seleccionado ibérico , a dos días del debut mundialista ante Portugal, abre el debate.

Según un trabajo realizado por LA NACIÓN, en base al historial de cada seleccionado campeón del mundo desde 1930 a hoy arroja como conclusión que en el fútbol no hay receta alguna que asegure la consagración.

Ahí está Brasil , liderando al mismo tiempo el ranking de más Copas ganadas (5) y más entrenadores utilizados (71). Lo sigue Alemania (4), ejemplo de "lo que está bien", con apenas 20 entrenadores en 88 años de mundiales.

La Argentina no es ajena al descalabro. 43 técnicos de 1930 a hoy, Y la contradicción de que entre 1974 y 2006 hubo 5 DT's (Menotti, Bilardo, Basile, Passarella y Bielsa), y de 2006 a hoy ocuparon el banco albiceleste 8 hombres diferentes (Basile, Maradona, Batista, Sabella, Martino, Bauza y Sampaoli).

Lo dicho: nada garantiza el éxito o el fracaso. Ni la obsesiva planificación germana, ni el descalabro brasileño.

Como solía decir Dante Panzeri, el fútbol es una dinámica de lo impensado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.