Cata tiene apenas seis meses y necesita encontrar un donante de médula ósea

Los médicos les aseguraron a sus padres que la única solución para tratarla efectivamente es conseguir un donante de médula ósea 100% compatible
14 de junio de 2018  • 13:46

María Catalina Zara, tiene seis meses y una aplasia medular que, desde su nacimiento, afecta gravemente su salud, obligándola a recibir transfusiones de sangre constantemente. Los médicos les aseguraron a sus padres que la única solución para tratarla efectivamente es conseguir un donante de médula ósea 100% compatible. Por esta razón, encabezan la campaña "Una médula para Cata", con la cual no solo buscan poder ayudar a su hija, sino también concientizar a la gente sobre lo importante y fácil que es donar médula ósea.

"Como sociedad tenemos que entender que, con un poco de nuestro tiempo y sangre, podemos salvar una vida. Es así de sencillo", afirma Agustina Spigel, la mamá de Catalina. Su aplasia medular no le permite a su médula ósea funcionar correctamente, por lo que es incapaz de producir tanto glóbulos rojos y blancos, como plaquetas.

Cada diez días Cata recibe transfusiones de sangre y cada dos, de plaquetas. "Además de afectar su salud, la enfermedad está afectando su desarrollo físico. Recién ahora pesa lo que tendría que pesar un bebé recién nacido", cuenta la madre sobre su hija única.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. Sin embargo, solo el 25% de estos pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado que esté registrado en la base del Incucai.

"Por eso es muy importante que se anote la mayor cantidad de gente posible, así se aumenta el número de potenciales donantes y las chances de que Cata tenga una mejor vida", concluye Agustina.

Para inscribirte como donante o para saber más, entrá a www.incucai.gov.ar

Requisitos para inscribirse:

TEMAS EN ESTA NOTA