Aranguren se reunirá con ministros de Energía del G-20 en Bariloche

El ministro de Energía será el anfitrión de la reunión que convoca a los funcionarios del sector de los países que integran el G20
El ministro de Energía será el anfitrión de la reunión que convoca a los funcionarios del sector de los países que integran el G20 Fuente: Télam
Sofía Diamante
(0)
14 de junio de 2018  • 11:05

Como presidente del Grupo de los 20 (G-20), la Argentina será sede de la cuarta reunión de ministros. En esta ocasión se trata del encuentro de trabajo de los titulares de la cartera de Energía, que se reunirán hoy y mañana en el hotel Llao Llao de Bariloche.

En la Patagonia, Juan José Aranguren será el anfitrión de la cita ministerial, que cuenta con una agenda que incluye políticas de seguridad energética, el desarrollo del gas natural y la generación de datos de transparencia para que haya información accesible para toda la sociedad, según informaron desde el Ministerio de Energía.

En ese contexto, Aranguren tendrá a lo largo de los dos días encuentros bilaterales con sus pares. Particularmente se destaca una reunión con el ministro canadiense, ya que ambos países tienen cuestiones climáticas y de geografía parecidas y estarían a punto de firmar acuerdos de entendimiento.

Desde 2015, empresas canadienses anunciaron inversiones por US$7500 millones, enfocadas en el sector minería, de acuerdo con la información relevada por la Agencia Argentina de Inversiones.

El objetivo final de la reunión ministerial es entregar un documento conjunto con recomendaciones para presentar el 30 de noviembre y el primero de diciembre en la Cumbre de líderes, donde los presidentes y primeros ministros de los 19 países miembros más la Unión Europea se reunirán en Buenos Aires.

Hoy, la reunión comenzará con una visita técnica a Invap, la empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, que es propiedad de la provincia de Río Negro y es referente en su sector a nivel mundial. Luego habrá una cena de trabajo en El Casco Art Hotel, y continuará mañana en el Llao Llao con sesiones plenarias de trabajo y presentaciones de destacados expertos del sector y organizaciones internacionales de energía.

El viernes a las 17:15, una vez finalizada la cita ministerial, Aranguren, Thorsten Herdan, director general de Política Energética de Alemania, y Yoji Muto, ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, informarán sobre los principales avances del encuentro.

La reunión contará con la participación también de Rick Perry, secretario de Energía de Estados Unidos; James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá; Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance, entre otros referentes mundiales de la energía.

Por el Ramadán, muchos de los ministros de países musulmanes faltarán a la cita, ya que tienen los viajes restringidos.

Peculiaridades del G-20

Los representantes de cada miembro del G-20 pertenecen siempre al poder ejecutivo de cada país. Ni en las reuniones previas a la Cumbre, ni en la reunión de líderes, los poderes legislativos y judiciales está representados.

El inglés es el idioma oficial en todos los encuentros, y nunca se graban ni las discusiones ni las negociaciones. Al final de cada cita se emite un documento conjunto entre los 20 miembros. Si un país no está de acuerdo con algún punto, no se publica bajo el nombre de G-20.

Solo una vez ocurrió que se presentó un documento sin consenso pleno: fue el año pasado en la Cumbre de Hamburgo, donde Alemania ofrecía de organizadora, y cuando en el documento de conclusiones, 19 miembros del club secundaron el Acuerdo de París de lucha contra las emisiones contaminantes y Estados Unidos reiteró su propósito de abandonar el pacto.

Todas las reuniones organizadas con el propósito del G-20 son cerrados al público. Al final de cada reunión, se ofrece una conferencia de prensa con la presencia de la troika, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.