Indonesia y sus cafés de lujo

Sabrina Cuculiansky
(0)
17 de junio de 2018  

El café de Indonesia ganó fama gracias al kopi luwak -o café de civeta-, una rareza de café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta (un mamífero de aquella zona), pasan por su tracto intestinal y luego de ser expulsados son procesados hasta llegar a ser un producto premium. Más allá de esta curiosidad, Indonesia es uno de los mayores productores de café del mundo: está cuarto detrás de Brasil, Vietnam y Colombia, y fue gracias a sus cafés que Europa y América pudieron disfrutar y producir las semillas en cantidad.

En 1602, el gobierno holandés consiguió unas semillas del restringido monopolio árabe de África y los llevó a Indonesia cuando la isla formaba parte de su colonia de las Indias Orientales. Las plantas de café se introdujeron en Batavia (hoy Yakarta) en 1696, y fue en Java donde tuvo su mayor desarrollo. El café de Java tiene un sabor venerado por los amantes de la infusión; es fuerte, picante y dulce, gracias a su ubicación, a gran altitud, entre selvas tropicales y montañas volcánicas.

En 1711, las primeras exportaciones de café fueron enviadas de Java a Europa. El primer embarque fue de 450 kilos. Y diez años más tarde, la exportación ya había alcanzado los 60.000 kg. Originalmente, se cultivaba solo en Java, pero en 1870, los holandeses expandieron las áreas de cultivo a Sumatra, Bali, Sulawesi y Timor. En la década de 1880, una plaga acabó con gran parte de las plantaciones que eran de calidad arábica y los holandeses decidieron utilizar variedades más resistentes como libérica y robusta. La mayor producción de café de la isla se encuentra en Sumatra.

Hace unos días, la embajada de Indonesia en nuestro país presentó de la mano de Zehan Nurhadzar, barista de la cafetería palermitana Lattente, cinco variedades del país del dragón de Komodo. Un café de flores cerca de Papúa, uno de Aceh y otro de Mandailing (dos regiones de Sumatra), el Preanger de Java y el que resultó más especial que ofreció una taza limpia y diferente fue el Toraja de Sulawesi.

En cualquier momento llegarán al país para disfrutarlos filtrados o en espresso. La preparación típica del café en Indonesia es el tubruk coffee, un vaso de agua caliente al que se le añaden tres cucharas de grano molido y se espera que decante antes de beber.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?