Suscriptor digital

Aborto: el giro sorpresivo de dos diputados de La Pampa que torció la votación

Se trata de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los dos del Bloque Justicialista
Se trata de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los dos del Bloque Justicialista Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Laura Serra
Gabriel Sued
(0)
14 de junio de 2018  • 08:42

Cuando nadie lo esperaba, la votación por el aborto en la Cámara baja dio un giro drástico: dos diputados de La Pampa que iban a votar en contra anunciaron su voto a favor. Se trata de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los dos del Bloque Justicialista.

Con el cambio de Delú y Rauschenberger, anunciado por otro diputado por La Pampa, Sergio Ziliotto, el conteo previo se dio vuelta. El respaldo a la legalización pasó a tener 128 votos a favor y el rechazo quedó en 126, con una abstención, de la cordobesa Alejandra Vigo.

La noticia, revelada vía Twitter por Ziliotto, llegó cuando los promotores de la legalización estaban bajando los brazos. Con esa modificación, el camino comenzó a allanarse para que el proyecto se aprobara y pasara al Senado.

Poco antes, en un clima de desesperanza, un grupo de diputados que impulsa el proyecto había reclamado al Gobierno un "gesto" que destrabara la situación de paridad, con una leve tendencia al rechazo a la despenalización.

"El Gobierno habilitó el debate y generó una enorme expectativa con movilizaciones multitudinarias en las calles. Debería hacerse cargo. Debería facilitar la media sanción", había dicho Victoria Donda (Libres del Sur), acompañada por diputadas de distintos bloques políticos, entre ellas, de Cambiemos.

La posibilidad que barajaban era que un par de legisladores oficialistas contrarios al proyecto se retiraran discretamente del recinto para facilitar la media sanción. "No podemos hacer eso. Sería romper con la palabra empeñada", fue la respuesta, tajante, de un encumbrado ministro a un legislador, según supo LA NACION.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?