Reproducción bovina: destacan la aplicación de tecnologías

Pietro Baruselli, de la Universidad de San Pablo
Pietro Baruselli, de la Universidad de San Pablo Crédito: Agropharma
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14 de junio de 2018  • 09:45

El Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT Fauba) y el laboratorio Agropharma realizaron el Primer Simposio Internacional sobre Reproducción de Precisión de Rodeos de Cría, con el objetivo de difundir los últimos avances vinculados con los manejos reproductivos en animales bovinos.

El simposio contó con la participación de los doctores Pietro Baruselli (Universidad de San Pablo) y Gabriel Bo (Universidad de Villa María, Córdoba); de Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Fauba, y de Guillermo Berra.

"Solo el 20% de las vacas del mundo son inseminadas de manera artificial, la aplicación de tecnología mejorará los rodeos y hará la producción más eficiente en todo Latinoamérica" afirmó Baruselli.

Bo sostuvo: "Cada celo de la vaca que se pierde equivale a 15 kilos de carne que también se pierden. La Argentina tiene sólo el 60% de procreo. Aumentando sólo el 10% se podría tener 2.000.000 de terneros más. Utilizando el tratamiento con progesterona hay un celo productivo y fértil, sin ser traumático ya que es algo natural que produce la vaca por sí misma. Hoy se insemina solo entre el 12 y 15% del rodeo argentino".

Para Vilella, "es necesario encontrar una solución alimentaria a la creciente clase media de Asia. Hoy, Asia es más de lo que era Europa al comienzo de este siglo. Existe una tendencia de crecimiento de los países del sudeste asiático que superará a Europa como destino de exportaciones. Japón, Corea e India también son países en auge. Y se calcula que para el año 2035 todos los habitantes de China serán de clase media, con el potencial consumo que esto implica".

"La seguridad alimentaria de Asia depende de proveedores externos, relevantes y confiables. Estos cambios ya se reflejan en las exportaciones de nuestro país, la estrategia debiera ser insertarse inteligentemente en la mayor cantidad de mercados posibles, generando acuerdos sustentables. En la Argentina debiera establecerse una estrategia de Marca País asociada a una agricultura amigable, con el ambiente y la gente", agregó.

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