Aborto: con cambios de postura de última hora, Diputados dio media sanción a la despenalización

Gabriel Sued
Gabriel Sued LA NACION
El festejo de los diputados que votaron a favor de la despenalización tras la media sanción
El festejo de los diputados que votaron a favor de la despenalización tras la media sanción Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
14 de junio de 2018  • 11:04

En un desenlace vibrante, la Cámara de Diputados dio ayer media sanción a la legalización del aborto. Tras un giro de último momento, la votación terminó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Los números del tablero electrónico, que por un error de registro dio una diferencia de ocho votos a favor del sí, produjo una explosión de emociones en el recinto. De pie al lado de sus bancas, los promotores del proyecto aplaudieron y celebraron a los gritos. En todos los sectores podía verse a diputadas llorando.

Con cambios menores introducidos durante la votación en particular, la iniciativa se giró al Senado, donde referentes de los tres principales bloques anticiparon un tratamiento sin demoras. La sesión se desarrolló en un clima cargado de gestiones secretas y recriminaciones cruzadas, y con manifestaciones en la calle, que se extendieron durante toda la madrugada.

Aborto: el enojo y la respuesta de Monzó a un diputado que reclamó por los votos

0:55
Video

El final coronó una sesión de 22 horas, en la que el escenario fue cambiando minuto a minuto. Antes del debate, una seguidilla de pronunciamientos a favor de la iniciativa emparejó el tablero al máximo. Pero una vez que se abrió la discusión trascendió que algunos indecisos se habían inclinado por el no.

El rechazo al proyecto sacó ventaja durante gran parte de la jornada. Una diferencia mínima, pero diferencia al fin. Los promotores de la reforma corrieron desde atrás durante todo el día. Las gestiones nunca se detuvieron, ni siquiera durante la madrugada. Primero se operó sobre los indecisos. Se logró convencer a José Luis Riccardo (UCR-San Luis) y Héctor Stefani (Pro-Tierra del Fuego). El misionero Jorge Franco (Argentina Federal) dio el presente cerca de la medianoche, cuando los impulsores de la reforma se resignaban a que se quedara en su provincia por presiones del oficialismo local.

Aborto: aplausos, abrazos y emoción tras el discurso de Silvia Lospennato

0:24
Video

Punto de inflexión

El discurso de Facundo Garretón (Pro-Tucumán) cambió el clima por completo. Pese a que en la semana previa dijo que había mejores argumentos para aprobar la legalización, el diputado supeditó su voto a una consulta que lanzó en su sitio web. "Decidí emitir mi voto en contra de la legalización", anunció minutos antes de las 4 de la madrugada.

El cambio de tendencia se completó con el pronunciamiento negativo de dos diputados que permanecieron indefinidos durante el primer día de sesión: Javier David (Argentina Federal-Salta) y Beatriz Lotto (FPV-Formosa).

A dos horas de la votación, el escenario marcaba una ventaja de dos votos para el rechazo del proyecto. Estaban 128 en contra, 126 a favor. Ese conteo previo parecía inamovible. Daniel Lipovetzky, Silvia Lospennato y Marcelo Wechsler, los diputados de Pro que empujaron con más energía el proyecto, no lograban involucrar en la decisión al Gobierno, que había dado libertad de conciencia. Tampoco resultaron las gestiones del presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

Aborto: Diputados dio media sanción a la despenalización del aborto

0:26
Video

Sin disimulo, los cuatro rezongaban porque la Casa Rosada no tomaba partido. Advertían que el Presidente podía terminar pagando el costo de una votación negativa. Sugerían que se les pidiera a dos o tres diputados del oficialismo, inclinados por el rechazo, que dejaran el recinto antes de la votación. No hubo respuesta desde el Gobierno.

Últimos intentos

Las fuerzas también parecían agotarse entre los diputados de la oposición que promovían la reforma. "Ya hicimos todo lo que podíamos hacer. En el interbloque Argentina Federal, en el FPV y en el Frente Renovador ya no se puede convencer a nadie más", advertía con los ojos bien abiertos Carolina Moisés (Bloque Justicialista-Jujuy), en el Salón de los Pasos Perdidos. En un costado, Malena Galmarini se tomaba un descanso después de largas gestiones para inclinar la balanza para el lado del sí.

Las principales firmantes del proyecto jugaron una última carta a las 7.30. Enfrentaron las cámaras codo a codo para reclamarle un gesto al Gobierno. Mayra Mendoza (FPV-Buenos Aires) puso la responsabilidad en manos de Mauricio Macri. Parecía un intento desesperado. La movilización callejera había perdido fuerza y ya no se podía agregar oradores para extender la sesión.

Aborto: tras un error en la votación, se aprobó la media sanción con 129 a favor y 125 en contra

1:04
Video

El escenario cambió de manera inesperada en tiempo de descuento. A las 8.11, el diputado por La Pampa Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista) hizo el anuncio-bomba. "Junto con Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los tres diputados peronistas por La Pampa, votaremos a favor de la despenalización del aborto", dijo, vía Twitter. Ziliotto ya había anticipado su voto favorable, pero sus compañeros de bancada habían dejado trascender que votarían en contra.

Con ese cambio, el respaldo a la legalización pasó a superar al rechazo por dos votos. Enseguida se sumó el giro en el mismo sentido del diputado Carlos Roma (Pro-Tierra Fuego), otro que se contaba como voto negativo. La diferencia pasó a ser entonces de cuatro votos. Solo faltaba sostener la ventaja hasta la votación, programada para las 10.

La cuenta regresiva del tablero electrónico se activó a las 9.50. No había ausentes. "¡Aprobado!", anunció Monzó a las 9.51. Primero se informó de una victoria por 131 a 123. Dos votos se habían registrado al revés. Hubo un momento de confusión en el recinto. Monzó confirmó después que el resultado definitivo fue de 129 a 125, con la abstención de la cordobesa Alejandra Vigo (Frente Renovador).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.