Suscriptor digital

Uno por uno, cómo votó cada diputado el proyecto de legalización del aborto

Laura Serra
(0)
14 de junio de 2018  • 11:07

En una jornada histórica y tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de despenalización del aborto por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Hasta último momento reinó la incertidumbre y durante la madrugada se fueron definiendo los últimos indecisos que tenían en sus manos el resultado final.

La iniciativa, que todavía debe ser tratada por el Senado para ser convertida en ley, tuvo media sanción tras dos meses de intensos debates donde se hicieron oír voces de ambas posturas.

A través de la aplicación de noticias Congresoscopio, se puede analizar el detalle de la votación. Además del escenario de paridad, se reflejan las diferencias dentro de las orientaciones políticas. Tanto Cambiemos como el Frente para la Victoria mostraron grietas a la hora de definirse en torno una temática sensible que divide aguas en todos los ámbitos.

La votación por el aborto mostró diferencias en todos los bloques

Varias conclusiones interesantes para el análisis político pueden extraerse de la votación en general del proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados . Primero, que trazó un corte transversal en favor y en contra de la iniciativa en casi todos los bloques, salvo en tres. Segundo: contrario a lo que se imaginaba, no hubo ausencias y sólo una abstención (la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti ). Tercero: los indecisos que postergaron su decisión hasta el final inclinaron la balanza en favor del proyecto. Cuarto, que el bloque que resultó más golpeado después de la votación fue el oficialista de Cambiemos, donde las diferencias quedaron expuestas a flor de piel.

La votación final no fue apta para cardíacos. En los últimos días imperaba el voto negativo al proyecto, tendencia que se mantuvo hasta casi el final, cuando el PJ pampeano avisó, en la voz del diputado Sergio Ziliotto, que sus tres diputados apoyarían el proyecto, cuando previamente a dos se los contaba en contra.

La más indignada por el resultado de la votación fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que al retirarse del recinto amenazó con romper la coalición

Allí fue decisivo el mensaje que envió sobre la hora el gobernador Carlos Verna. La votación también reveló la postura de quienes se mantenían indecisos hasta el final: Javier David (Salta-PJ), Inés Lotto (Frente para la Victoria), Facundo Garretón (Cambiemos) y el catamarqueño Gustavo Saadi rechazaron la iniciativa. En cambio Carlos Romá (Cambiemos), Héctor Stefani (Cambiemos) votaron a favor, al igual que Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago). En tanto, Hugo Marcucci y José Luis Riccardo, ambos de Cambiemos, quienes previamente habían anunciado que se abstendrían, apoyaron el proyecto. La misma postura tuvo Jorge Franco (Frente de la Concordia de Misiones), sobre quien se especulaba que se ausentaría.

En el oficialismo llevará un tiempo restañar las heridas provocadas por los rencores y las diferencias públicas que provocó el debate. En este bloque de 108 miembros se impuso el rechazo al proyecto, con 65 votos negativos frente a 42 positivos. Dentro del mosaico oficialista, el bloque de Pro primó el voto negativo (37) -cabe recordar que el presidente Mauricio Macri se había expresado "a favor de la vida"-, mientras que 17 votaron por la positiva. En el radicalismo, 24 apoyaron la iniciativa, 16 la rechazaron. En la Coalición Cívica , de sus 10 miembros, uno solo (Juan Manuel López) votó a favor. Tres aliados de Cambiemos votaron por la negativa.

La más indignada por el resultado de la votación fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que al retirarse del recinto amenazó con romper la coalición. Sus palabras cayeron pésimo en la conducción del bloque de Cambiemos, confiaron fuentes de la bancada.

En el Frente para la Victoria, el voto fue abrumador en favor de la iniciativa (un mensaje para la senadora y expresidenta Cristina Kirchner ). De 65 miembros, 55 votaron a favor. En el peronismo no kirchnerista primó el voto en contra del proyecto: 23 lo respaldaron, mientras que otros 37 votaron en contra.

Los que no mostraron fisuras internas fueron la izquierda -cuyos tres integrantes votaron a favor-; los cuatro puntanos que responden a los Rodríguez Saá en Unidad Justicialista -que rechazaron el proyecto- y los dos diputados de Elijo Catamarca -que también votaron en contra-.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?