Dietland, la serie que cuestiona los estereotipos de belleza

Construcción del cuerpo, oportunidades laborales y luchas revolucionarias. La nueva apuesta de AMC tiene todo esto y mucho más. Crédito: AMC
14 de junio de 2018  • 19:16

Siempre nos da gusto festejar que la revolución femenina también llegó a la televisión. Es que, a partir de la visibilidad que ganaron muchas problemáticas que nos afectan tanto dentro como fuera de la industria del entretenimiento, se abrió una enorme puerta que permitió que se cuenten historias que hacen la diferencia: desde la construcción de la identidad de los personajes y sus desafíos, hasta la interpelación sobre el cuerpo y qué lugares técnicos estaban realmente habilitados para la mirada de y sobre la mujer.

La principal consecuencia de cambio de paradigma (¡y no somos inocentes! bien sabemos que también fue generado por un interés económico) es que todas las cadenas de televisión iniciaron sus propias búsquedas de historias que responden al aumento en la demanda de este tipo de series. Y, aunque su estreno todavía no está confirmado en Argentina, fue una hermosa noticia saber que AMC había comprado los derechos para adaptar Dietland a la pantalla chica.

Todo lo que tenés que saber

Joy Nash da vida a Plum Kettle, protagonista de "Dietland" Crédito: AMC

Por qué nos enganchó

Afiche oficial de "Dietland" que, en Estados Unidos, estrenó el pasado 6 de junio Crédito: AMC

Claramente influenciados por todo lo que pasó con las denuncias en contra Harvey Weinstein , Kevin Spacey y Steven Seagal -con las cuales Margulies tuvo un rol muy activo- uno de los puntos más interesantes y pasionales de la narrativa de "Dietland" es que está cargada de mensajes políticos y sociales que nos invitan a luchar contra ciertos estereotipos, pero que también nos permite replantearnos nuestras propias actitudes e ideas sobre la belleza, la salud y nuestro lugar en la sociedad. Aún más importante es que lo logra hacer sin caer en una monotonía victimizante o golpe bajo, sino que se atreve a ser una historia entretenida y movilizadora.

En este contexto el trabajo que realiza Joy Nash dando vida a Plum es sencillamente alucinante. Presentando a un personaje humano, construye a una mujer real con conflictos que en ningún momento son destratados por más sencillos o simples que puedan parecer. Sobre todo esto además logra que la idea de víctima no sea un recurso que la historia utilice para generar impacto sino que uno de verdad se siente movilizado desde la humanización. En este mismo movimiento Nash se convierte en la líder de un manifiesto sobre los cuerpos positivos, la aceptación de las diferencias y cómo luchamos de manera individual problemáticas sociales.

En contraposición Margulies, quien tiene una participación bastante más reducida en la historia, sorprende muchísimo con su actuación y la presentación de un personaje superficial, individualista y juiciosa. La naturalidad con la cual interpreta a esta persona ¡casi que nos hace olvidar que algún día fue la justiciera Alicia Florrick de "The Good Wife"!

Sin duda no nos encontramos frente a una producción que va a cambiar a la televisión o que revolucionará desde su planteo estético o diseño pero, una vez aceptada esa idea, es fácil comprender que " Dietland" es un show interesante, intenso y que sabe combinar situaciones divertidas y delirantes con aquellas completamente serias. Además la posibilidad de llevar adelante a un personaje que también escapa con las clásicas construcciones de las mujeres protagonistas, no deja de ser un terreno necesario de explorar e importante en cuanto al tipo de representación que existe en las ficciones hoy en día.