Suscriptor digital

Aftosa: ya vacunaron a casi 40 millones de bovinos

Los datos sobre la vacunación son del Programa Nacional de Fiebre Aftosa
Los datos sobre la vacunación son del Programa Nacional de Fiebre Aftosa
(0)
14 de junio de 2018  • 13:46

Más de 39 millones de bovinos fueron vacunados en la primera campaña de este año según datos del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa). En comparación con igual período de la campaña 2017, se registraron como vacunados el 97,39%.

Así lo confirma un informe técnico del Programa Nacional de Fiebre Aftosa, con datos actualizados hasta el 11 de este mes. El documento además aclara que, en líneas generales, los valores obtenidos se encuentran dentro de los "esperados" si se tiene en cuenta que al día de la publicación restan 18 planes de vacunación que todavía no finalizaron la campaña.

Con respecto a los departamentos donde se llevó a cabo la vacunación, el estado de emergencia declarado en Mendoza, Salta, Chaco, La Pampa, Entre Ríos y Córdoba motivó a las provincias a modificar la fecha de cierre de campaña en algunos de sus planes.

Esta situación también alcanzó a algunos sectores de la provincia de Buenos Aires (partidos de Villarino, Pilar y Escobar), motivo por el cual debieron extender la campaña. La región metropolitana modificó su estrategia en 2017, adecuándola al resto de la provincia de Buenos Aires para realizar la vacunación de menores en la primera campaña de 2018.

Provincias con atraso

En el caso de Jujuy (47,9% de avance) y La Rioja (50,92%), los valores obtenidos a la fecha se deben a que ambas provincias presentan planes especiales que finalizan la campaña en julio. Por su parte, Misiones (35,4% de avance) implementó una nueva estrategia de vacunación en relación a la primera campaña de 2017, en donde vacunaba la totalidad del rodeo bovino. En esta primer campaña solo vacunará a la categoría menores.

Por último, las cifras en las provincias de San Juan y Tucumán, llegan al 45,95 y 76,19% de avance respectivamente. Según el informe, San Juan se encuentra con retraso y "es inminente la llegada de un pedido de solicitud de extensión justificada la misma en situaciones de índole climático". En el caso de Tucumán, si bien alcanza el valor del 76% de avance en relación a la campaña 1° 2017, tres de los planes de vacunación de la provincia aún no finalizaron la campaña y según los registros lo harán el 30 de este mes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?