Las 5 caras de la fuerza que deberíamos trabajar todos los días

Crédito: Ilustración de Eugenia Mello.
Cecilia Alemano
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17 de junio de 2018  • 00:18

La fortaleza tiene distintos aspectos visibles, bajo los cuales siempre lo que te sostiene es tu fuerza interior.

Conocelos y activalos en vos:

Fuerza - acción

La exitosa gurú de los negocios Nilofer Merchant da conferencias por el mundo sobre su gran hallazgo a la hora de lograr el éxito comercial (que se puede aplicar a toda la vida): llega un momento en que hay que salir a comerse la cancha. La mayoría de nosotras esperamos a tener una absoluta certeza y una gran claridad antes de dar un paso adelante. Lo que ella propone, basándose en un estudio sobre más de 300 casos, es que es el propio acto de hacer algo lo que nos da claridad y éxito. "El camino que te lleva a vos no requiere saber exactamente a dónde vas, lo importante es que empieces", dice ella.

Fuerza - flexibilidad

La exitosa gurú de los negocios Nilofer Merchant da conferencias por el mundo sobre su gran hallazgo a la hora de lograr el éxito comercial (que se puede aplicar a toda la vida): llega un momento en que hay que salir a comerse la cancha. La mayoría de nosotras esperamos a tener una absoluta certeza y una gran claridad antes de dar un paso adelante. Lo que ella propone, basándose en un estudio sobre más de 300 casos, es que es el propio acto de hacer algo lo que nos da claridad y éxito. "El camino que te lleva a vos no requiere saber exactamente a dónde vas, lo importante es que empieces", dice ella.

Fuerza - aceptación

Para encontrar nuestra fortaleza, necesitamos saber a fondo quiénes somos. Una buena forma es honrando nuestra propia historia, es decir, esos hechos que nos trajeron al lugar donde estamos y que nos hacen ser como somos, con lo lindo y lo no tanto. Aceptamos nuestra vulnerabilidad y nuestros puntos más fuertes . Acá es donde nace la autenticidad; de ella surge nuestra presencia, de su mano llega el amor propio. Por último, de él nacen relaciones sólidas y una nueva actitud lista para abrazar lo mejor de la vida.

Fuerza - paciencia

Ser fuerte requiere entender que los procesos -los lindos y los feos- tienen su desarrollo lógico y no los podemos apurar, igual que una semilla: no va a germinar antes porque la abramos con los dedos. Que los grandes logros requieren un trabajo sostenido; que no todo sale al primer intento (por lo que necesitamos sobrellevar la frustración) y que a veces hay que saber esperar la oportunidad. La paciencia es un ingrediente clave en nuestra fortaleza interior.

Fuerza - amor

Además del amor propio, necesitamos del amor de los demás. Somos interdependientes. ¡Entender esto es vital! En estas épocas de redes sociales, parece que estamos en contacto con montones de personas, pero, en verdad, son unas pocas las que cimentan nuestro lugar de pertenencia. En tu fortaleza te hace falta encontrar ese lugar donde sos reconocida; donde tus recursos y virtudes tengan un ambiente que los reciba y celebre. Para J enny, nuestra chica de tapa de este mes, fue el mundo deportivo, para Brené Brown fue un marido que la aceptó tal cual es. ¿Cuál es ese lugar para vos? Reconocelo y apoyate en él.

Tu poder resiliente

La fortaleza tiene distintos aspectos visibles, bajo los cuales siempre lo que te sostiene es tu fuerza interior.
La fortaleza tiene distintos aspectos visibles, bajo los cuales siempre lo que te sostiene es tu fuerza interior. Crédito: Ilustración de Eugenia Mello.

Una vez, alguien tuvo la idea de adornar las calles de Los Ángeles con palmeras. Entonces, plantaron unas cuantas como las del Caribe, una zona de fuertes tormentas. ¿Qué pasó? El primer viento fuerte en L. A. las tiró abajo. En el Caribe, los vientos periódicos hacen que los genes en la madera se hagan más resistentes, pero en otro contexto, la palmera no resiste. A esto, en psicología se lo llama resiliencia. ¿Viste esa frase archiconocida que dice que "lo que no te mata te fortalece"? Bueno, el doctor en psicología Rick Hanson dice que la resiliencia es neuroplasticidad positiva: convertimos nuestras experiencias en recursos internos disponibles para nuevos desafíos. Todas las personas podemos desarrollar resiliencia. Te proponemos descubrir la tuya. ¿Cómo? Anotá debajo dos experiencias difíciles que hayas tenido en tu vida y recordá cómo las enfrentaste. Después, agradecé esas pruebas que te puso la vida y soltalas. ¡Ya no son un mal recuerdo! Son también la forma en que llegaste a ser la que sos .

Hacé este ejervicio: analizá la historia que te dañó completando estas frases:

  • Lo que viví:
  • Cómo lo enfrenté:
  • Si fuera un capítulo de una novela / una película, ¿qué título le pondría?

Una hora para empoderarte

Por Juan Bautista Segonds, ex rugbier, coach de deportistas y director de Rugby sin fronteras. Fue el coach del equipo de la Copa Davis que sacó a Argentina campeón.

Cuando acompaño el desarrollo de deportistas de alto rendimiento, siempre les hablo de sus "cinco cuerpos". Como coach holístico, creo que, además del cuerpo físico, están el psicológico, el emocional, el energético y el espiritual. Mi fórmula es lo que yo llamo "la hora de empoderamiento" cada mañana. Son 60 minutos en los que no vale agarrar el celu, porque el teléfono te conecta con los pendientes, con lo que te falta, es decir, la carencia, y yo propongo trabajar con la abundancia de cada uno:

  • MOVETE (15 minutos). Al despertar, estirá tu cuerpo y hacé una rutina de yoga, para traerte al presente. Salís con tu cuerpo disponible y tu mente alineada.
  • MEDITÁ (9 minutos). El 95% de nuestras conversaciones son con nosotros mismos. Así vas a poder observar esos pensamientos y no fugarte hacia el futuro o el pasado.
  • ESCRIBÍ (10 minutos). En un cuaderno o agenda, anotá cada mañana 30 cosas por las que estás agradecida. Esto te ayuda a no perder la capacidad de asombro.
  • DUCHATE (6 minutos). Para despabilar tus cinco sentidos y tu percepción, tomá una ducha breve, conectándote con el agua, su temperatura, los aromas.
  • NUTRITE (20 minutos). Desayuná con frutas, cereales, semillas y una infusión. Luego de 60 días de hacerla, esta rutina se volverá una necesidad para estar lúcida y fresca.

Para leer

Los cuatro acuerdos, Dr. Miguel Ruiz (Urano, $590): una guía práctica de la sabiduría tolteca para la libertad personal a través de cuatro acuerdos con vos misma.

Más fuerte que nunca, Brené Brown (Amazon, US$ 6): la reivindicación de la autenticidad, el coraje y el poder frente al perfeccionismo, la inadecuación y la vergüenza.

Malala, mi historia, Malala Yousafzai (Alianza, $390): fue baleada por defender sus convicciones. Se recuperó y se convirtió en símbolo internacional de la protesta pacífica .

¿Qué estilo de la fortaleza te identifica más? ¿Qué hacés vos para empoderarte? También leé: 5 claves para encontrar tu fuerza interior y 4 consejos para superar el miedo a manejar

Expertos consultados: Inés Dates, nuestra psicóloga; Juan Bautista Segonds, ex rugbier, coach de deportistas y director de Rugby sin Fronteras, juanbautistasegonds.com.

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