Diapasones veloces

La Yamaha YZR-R1 lleva 20 años en el mercado, destacándose por su agilidad
Gabriel Tomich
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16 de junio de 2018  

Yamaha lanzó su espectacular superbike YZR-R1 de 1000 cc para reemplazar a la no menos famosa Genesis 1000, en 1998.

De hecho, la R1 recibió el motor de esta última, aunque totalmente rediseñado y mucho más compacto, gracias a la revolucionaria caja de velocidades stacked gearbox (con los árboles de entrada y salida superpuestos). Esto permitió achicar la distancia entre ejes de la R1, que se destaca, precisamente, por su tamaño más bien reducido y su agilidad, comparable a una supersport de 600 cc.

Tras esa primera generación, que solo duró dos años, la marca de los diapasones lanzó la R1 II (2000-2001), la III (2002-2003), la IV (2004-2005), la V en 2006, la VI (2007-2008) y finalmente las generaciones más longevas, la VII (2009-2014) y la actual (2015 hasta el presente). La Yamaha R1 es capaz de alcanzar una velocidad de 293 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos. El precio en nuestro país es de US$38.100.

La Yamaha YZR-R1
La Yamaha YZR-R1

Dimensiones

Longitud: 2,055 m; ancho: 0,69 m; altura: 1,150 m; distancia entre ejes: 1,405 m; peso en orden de marcha: 199 kg; capac. tanque: 17 L

Chasis y suspensiones

Tipo diamante de aluminio. La suspensión delantera es una horquilla telescópica invertida con barrales de 43 mm y 120 mm de recorrido. Atrás, monoamortiguador progresivo con 120 mm de extensión.

Motor

Clásico 4 cilindros en línea (inclinados hacia adelante) de 998 cc 4T, que eroga 200 CV a 13.500 rpm y 112,4 Nm (11,5 kgm) de torque a 11.500 rpm. La caja es de 6 marchas.

Frenos

Doble disco delantero (de 320 mm de diámetro) con circuito hidráulico; disco trasero de 220 mm; neumático delantero 120/70 ZR17 y trasero 190/55 ZR17

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