Los Pumas: el futuro del DT Daniel Hourcade depende de una reacción de los jugadores

El cuerpo técnico, con Hourcade en el centro, mira practicar a sus dirigidos; hace falta reacción
El cuerpo técnico, con Hourcade en el centro, mira practicar a sus dirigidos; hace falta reacción Crédito: Villarpress
Alejo Miranda
(0)
14 de junio de 2018  • 23:59

Iba media hora del último partido contra All Blacks en Vélez y los Pumas caían por 29-3. Lucían aturdidos, desorientados, desganados. Se adivinaba una goleada. Se precipitaba el fin de un ciclo. Pero reaccionaron, jugaron de igual a igual el segundo tiempo y extendieron esa actitud a los 60 minutos iniciales del siguiente partido, ante Australia, que marcó el final de aquel Rugby Championship. No alcanzó para conseguir una victoria, pero sí para lavar la pálida imagen de aquellos primeros 30 minutos y, sumado el éxito posterior sobre Italia, garantizar la renovación del contrato del entrenador Daniel Hourcade, que vencía dos meses más tarde.

No importa quién sea el entrenador, ni qué rival esté enfrente: vestir la camiseta celesta y blanca supone dejar todo. Por eso, se da por segura una reacción anímica para la revancha de mañana frente a Gales en Santa Fe, luego de la fallida actuación en la derrota en San Juan. Trasladarla al desarrollo del juego y transformarlo en un resultado positivo sería vital para la continuidad de Hourcade.

Sin actitud, los Pumas fueron incapaces de llevar adelante el sistema de juego propuesto por el staff para el primer test-match del año, en la que muy probablemente haya sido la peor actuación de este ciclo. Hourcade tomó lo bueno que había impreso Mario Ledesma a Jaguares. Y tenía la misión de reafirmarlo en las mentes de los jugadores y la de adaptar el plan de juego a la escena internacional y a su dinámica distinta a la del Súper Rugby. Falló en lo primero, lo cual impide una evaluación cabal de lo segundo.

Volver a enfocar a los jugadores es el primer desafío del tucumano para los próximos dos partidos. Maximizar el potencial de cada jugador en función del equipo es una de las funciones primordiales del entrenador. Este equipo no necesita más motivación que ponerse la camiseta argentina para dar todo en la cancha. Lo mostró en sobradas ocasiones, como aquel partido en Vélez, sin ir más lejos. Y la capacidad que siempre se intuía latente emergió por fin en esta temporada, con Jaguares.

"Claramente tenemos que dar otra imagen. Cometimos errores básicos que no veníamos haciendo con Jaguares. Con tantos que tuvimos, ni siquiera pudimos ejecutar el plan de juego", admitió Javier Ortega Desio.

La cuestión es que el crédito sigue estrechándose. Hourcade ha dado acabadas muestras de tener la capacidad y la preparación suficientes para conducir al seleccionado, dotándolo de un juego mucho más agresivo y llevándolo a una semifinal mundialista, pero este bagaje se vuelve inocuo en tanto no aparezcan de una vez señales positivas. La excusa de la ardua adaptación al Súper Rugby, válida durante los dos primeros años, no corre más dado el gran presente de Jaguares. Contrariamente, este no hace más que empujarlo a replicar rendimiento y resultados. El arrastre de 20 derrotas en 26 partidos desde el Mundial reduce el margen de error. El mayor déficit desde 2015 ha sido la imposibilidad de dar pasos adelante, de afirmarse en una base sobre la cual se creciera. Con Japón 2019 a la vuelta de la esquina, urge empezar a construir.

La dirigencia sostiene a Hourcade, mas no a cualquier precio. Si en esta ventana o en el Championship no aparece una mejoría, siempre está la posibilidad de activar el plan B, llamado "Mario Ledesma".

Quedan dos partidos en esta ventana, con rivales disminuidos (Gales y Escocia). Los jugadores están obligados a reaccionar, aunque sea por orgullo. Sólo entonces se podrá analizar la incidencia de Hourcade.

Landajo volverá a ser titular

El regreso de Martín Landajo, uno de los jugadores preferidos por Daniel Hourcade, será la única variación en los Pumas para la revancha de mañana con Gales a las 16.40, en el estadio de Colón, de Santa Fe, respecto a la alineación que cayó por 23-10 en San Juan. Gonzalo Bertranou había sido titular por primera vez gracias a su buena temporada en Jaguares, pero, a tono con el resto, no tuvo una actuación positiva. Entonces, el entrenador volvió a confiar en uno de los rugbiers en quienes se basó desde que asumió: el medio-scrum es el único que tuvo acción en todos los partidos, y mañana cumplirá 80 caps. El resto de la formación, incluido el banco de relevos, permanece intacto. El equipo formará con Boffelli; Delguy, Orlando, De la Fuente y Moyano; Sánchez y Landajo; Kremer, Ortega Desio y Matera; Lavanini y Petti Pagadizábal; Tetaz Chaparro, Creevy (c) y García Botta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.