El duro camino de Tiger y el paso firme de Dustin Johnson en el primer día del US Open

Tiger Woods y Dustin Johnson, protagonistas en el primer día de acción en Nueva York
Tiger Woods y Dustin Johnson, protagonistas en el primer día de acción en Nueva York Fuente: AP
Gustavo S. González
(0)
14 de junio de 2018  • 21:00

¿Le estamos pidiendo mucho a Tiger Woods ? En el US Open , que empezó ayer en el Shinnecock Hills Golf Club de Southampton, Nueva York, todos esperan que por fin juegue bien en todos los aspectos juntos, en un mismo fin de semana. Es su noveno torneo de la temporada (dos veces quedó entre los top 10 y seis entre los 25) y siempre hay destellos en su juego, reconocibles, que les ponen rojas las manos de tanto aplauso a los incondicionales, los más numerosos en el campo, que ven que es un jugador demasiado ilustre como para que no tenga la oportunidad de volver a ser campeón.

Pero ¿está listo Tiger Woods para volver a ganar? Alojado en un barco en las costas del sur de Long Island (bautizado Privacy, acaso una alegoría de su deseo de la improbable privacidad) Tiger está jugando el torneo que ganó tres veces, en 2000, 2002 y 2008. El de 2008 fue su último triunfo en un Major. Tal vez sea muy aventurado pensar que justo sea en uno de los cuatro grandes que volviera a ser campeón, pero es Tiger. Él mismo dijo "Por supuesto que puedo alcanzar a Jack", cuando regresó al circuito en noviembre, después de nueve meses inactivo, en los que fue restañando las heridas de la espalda, cuatro veces intervenida en un quirófano. Hablaba, claro, de la marca de los 18 títulos en majors de Jack Nicklaus . A los 42 años, está a cuatro de esa marca legendaria que hasta hace una década parecía tener a mano el californiano.

Un par de semanas atrás, en el Memorial Tournament, en Dublin, Ohio, resultó primero en varios rubros del juego, como reveló pgatour.com: aproximaciones, golpes de tee a green y approachs. Pero en el feudo donde ondea la bandera no pudo empalmar semejante eficacia. Ahí terminó penúltimo en las estadísticas. No se sintió bien en los greens demasiado rápidos de Muirfield Village y finalizó 23º en el campeonato. "Necesité demasiados putts para embocar, no me sentí cómodo, no encontré mis líneas".

Si hubo algo que trabajó Tiger en los últimos días fue en mejorar con el putter. Incluso, ya el domingo pasado llegó a Southampton para practicar junto con Jordan Spieth . Esa tarde también estuvieron en la cancha Adam Scott, Rory McIlroy y Hideki Matsuyama. El torneo se jugó por última vez aquí, en 2004 y de esa cita hoy repiten 19 jugadores. Uno de ellos es Woods, que quiso recordar sensaciones y rearmarse con el putt. Pero no resultó, hizo 78 (+8), tras iniciar la tarde con un triple bogey y continuarla con dos doble bogeys y un solo birdie.

Otro estadounidense, Dustin Johnson , está en el extremo opuesto de las posibilidades en este US Open donde busca su segundo título y ayer rubricó la ficha de candidato. En el juego y corto y en confianza, fue la contracara de Woods, con el que compartió el grupo, junto con Spieth. Número 1 del mundo y segundo en la serie de la FedEx Cup (el líder es Justin Thomas), viene de ganar el Memorial y la historia lo espera: nunca un jugador unió una victoria con la del US Open, en semanas consecutivas.

Johnson firmó 69 golpes (-1) y comparte la punta con sus compatriotas Scott Piercy y Russel Henley y el inglés Ian Poulter, en una cancha que se hizo brava por su naturaleza y por el viento. Se cometieron 158 dobles bogeys entre los 156 jugadores en el primer día.

Emiliano Grillo hizo 76 (+6), después de un doble bogey, seis bogeys y dos birdies, para quedar en el puesto 69º, fuera del límite del corte previsto con estos resultados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.