Guerra comercial: México impondría aranceles a la soja y el maíz de EE.UU.

Los aranceles de México afectarían a productores de varios Estados que votaron por Trump
Los aranceles de México afectarían a productores de varios Estados que votaron por Trump Crédito: AP
(0)
15 de junio de 2018  • 02:15

México podría gravar con 4000 millones de dólares las importaciones de maíz y soja de Estados Unidos, si el presidente Donald Trump intensifica una disputa comercial con nuevos aranceles.

Así lo informó Reuters citando a funcionarios a Reuters. A principios de mes, México tomó represalias contra productos estadounidenses como acero, manzanas y carne de cerdo después de que Trump impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos.

Pero no incluyó en la lista a los productos agrícolas estadounidenses más lucrativos: los granos, especialmente el maíz y la soja, utilizados para alimentar vacas, cerdos y pollos de México.

Según Reuters, los aranceles afectarían al principal mercado de exportación de los productores de maíz de Estados Unidos. En tanto, México podría tratar de disminuir el impacto en su propia industria y en los consumidores abriendo cuotas libres de arancel para proveedores como Brasil y la Argentina.

"Este (...) es un tema que está para la fase dos", dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el principal organismo empresarial de su sector en México.

Afirmó que los aranceles se discutieron en una reunión a la que asistió el 4 de junio en la Secretaría de Agricultura, a cargo de la política comercial.

El empresario dijo que cualquier movimiento en contra de los granos apuntaría al cinturón de maíz de Estados Unidos y mencionó a estados como Missouri, Kansas, Iowa y Nebraska, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016.

Raúl Urteaga, director de comercio internacional de la Secretaría de Agricultura de México, dijo que México "por el momento, por ahora" no estaba apuntando a los granos de Estados Unidos, pero se negó a descartar tal medida en el futuro y dijo que México estaba buscando proveedores alternativos, según consignó Reuters.

En las últimas dos décadas, los granos baratos de Estados Unidos han ayudado a transformar el creciente sector ganadero de México, en particular, en un importante exportador mundial.

Si se impusieran aranceles mexicanos de represalia a la soja y al maíz, la industria se esforzaría por encontrar proveedores alternativos. Algunos en México no creen que se pueda hacer sin infligir un daño grave.

"No hay una posibilidad real de sustitución de estos dos productos a corto plazo. Las implicaciones son clarísimas. En el caso de carne de cerdo y de res el impacto en materia de costos sería brutal y eso se transferiría primero que nadie al consumidor mexicano", dijo Mariano Ruiz-Funes, un exsubsecretario de agricultura.

De la Vega dijo que se está evaluando con la Secretaría de Economía la posibilidad de abrir una amplia cuota libre de aranceles para atraer importaciones de otros proveedores y contrarrestar el mayor costo de los granos estadounidenses, que fue lo que hizo la semana pasada con la carne de cerdo. Los beneficiarios inmediatos podrían ser Brasil y Argentina. De la Vega dijo que espera que las importaciones de maíz de los agricultores brasileños alcancen un millón de toneladas para fin de año, más otras 500.000 toneladas de la Argentina.

Esos volúmenes ni siquiera se acercan a sustituir los envíos estadounidenses. El año pasado, los agricultores estadounidenses vendieron a su vecino del sur unos 14 millones de toneladas de maíz y casi 4 millones de toneladas de soja.

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?