La logística busca una mayor participación de las mujeres en el sector

Empresarios destacan el avance inclusivo de la mano del desarrollo tecnológico
Empresarios destacan el avance inclusivo de la mano del desarrollo tecnológico Crédito: Shutterstock
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15 de junio de 2018  • 00:00

En tiempos de discusión sobre reformas laborales, impositivas y económicas, la inclusión de la mujer es un tema clave en las condiciones del mercado de trabajo.

Un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social indica que la inserción de las mujeres en el mercado laboral a lo largo de los últimos 20 años en todo el mundo ha sido masiva y creciente, aunque algunos estudios evidencian un cambio en la tendencia de la participación laboral femenina, especialmente en el caso de América Latina.

"La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en los últimos decenios los notables progresos realizados por las mujeres en cuanto a logros educativos no se han traducido en una mejora comparable en su posición en el mercado de trabajo", remarca el informe, y añade que la brecha salarial entre varones y mujeres a nivel mundial se estima en un 23%.

Así, continúan existiendo rubros en los que la participación de la mujer es limitada, como en la logística, aunque con el correr de los años y los avances tecnológicos esa situación ha comenzado a cambiar.

Para Sergio Musumeci, gerente de Calidad de DT Logística, "se puede observar esa discriminación durante los procesos de selección, promociones, cuestiones salariales, calidad de los empleos y asignación de capacitaciones", y considera que la vinculación laboral de las mujeres en el campo logístico ha avanzado, aunque "no con la velocidad que debería".

"Creo que hoy la tendencia es positiva. Las empresas toman conciencia de que una mujer no debe desempeñar una cierta actividad específica por el simple hecho de ser mujer. Asimismo, considero que el rol del Estado es fundamental, ya que es el responsable de definir las políticas y normativas para revertir la discriminación por género en el mercado laboral", añade.

Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, da cuenta de que el sector logístico ha sido tradicionalmente dominado por hombres. "Diversas investigaciones referidas a la distribución de género en las operaciones logísticas exponen que el empleo femenino es escaso en el sector, siendo menos del 10% de la fuerza laboral. Una de las razones supuestas de esta desigualdad refiere al tipo de trabajo, es decir, al trabajo físico. Sin embargo, si consideramos el avance e inclusión de tecnología en los procesos logísticos, que tornan a la fuerza física un factor casi insignificante en la mayoría de los puestos de trabajo, entendemos que el principal limitante en la incorporación de mujeres al sector se corresponde con el factor cultural: la prevalencia del estereotipo del trabajo logístico como exclusivo para hombres", expone.

Según las estadísticas nacionales sobre la participación de las mujeres en el mercado laboral general, la tasa ha crecido significativamente: del 36,8% en 1990 al 48,1% en el primer trimestre de 2017. Pero la tasa de empleo sigue siendo más baja que la de los varones: 66,3% para los varones y 43,1% para las mujeres, aun cuando estas representan la mitad de la población.

Bastitta reconoce esas cifras y, aunque destaca que en la actualidad existen "muchas más oportunidades profesionales disponibles para las mujeres de las que había en el pasado, aún persisten disparidades de género en distintos ámbitos".

"La participación de la mujer en el sector es escasa a nivel mundial, y la brecha de género es aún mayor en la Argentina, pero poco a poco buscamos que esa situación se revierta en nuestro sector", dice.

Una encuesta realizada por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), expuso que la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral del sector logístico promueve la eficiencia y la precisión en el desarrollo de las actividades, otorgando, entre otros, niveles más elevados de servicio y menores errores operativos. A su vez, a medida que se fue estableciendo el concepto de cadena de abastecimiento, las mujeres tuvieron un mayor espacio para desempeñarse con éxito en diferentes áreas.

En DT Logística, indica Musumeci, "el 34% de los recursos humanos corresponde a personal femenino, con una tendencia al aumento, ya que en 2016 esta fracción correspondía al 28%". Allí, "las mujeres desempeñan tareas gerenciales, jefaturas de negocio y departamentales, tareas administrativas y operativas con muy buenos resultados en la interacción con los demás sectores de la empresa", añade.

Si bien se exponen solo los casos de estas dos empresas, la tendencia a una mayor participación femenina dentro del sector logístico crece y traza el objetivo de transformación para que la igualdad de género impulse la productividad y la competitividad.

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