Construir juntos un futuro mejor

Christian de Boisredon
Christian de Boisredon MEDIO: Sparknews
(0)
15 de junio de 2018  • 10:48

A medida que la tecnología de la comunicación avanza, tenemos acceso a más información que nunca, literalmente en la punta de los dedos. Pero, ¿cuántos de nosotros podemos jactarnos de estar bien informados?

Los titulares de los diarios tienden a describir una imagen desoladora del mundo que nos rodea: conflictos, terrorismo, hambre, cambio climático, injusticias sociales, y la lista sigue. Es cierto que nos enfrentamos a desafíos complejos que parecen insuperables pero, si miramos el panorama completo, también hay soluciones y motivos para tener esperanzas.

En 2015, 193 países se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Representan un plan ambicioso que servirá de guía para el desarrollo mundial hasta 2030, y son un llamado a la acción colectiva para erradicar la pobreza, proteger el planeta e instaurar la paz. Esta metas solo pueden lograrse con el compromiso de todos: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Alrededor del mundo, existen cada vez más movimientos ciudadanos que trabajan en pos de alcanzar esos objetivos impulsados por la ONU. Mujeres y hombres innovadores están encontrando soluciones locales para problemas globales, ayudando a construir mejores sociedades y economías para todos. Estos emprendedores inspiran a otros a imitar sus soluciones en materia de atención médica, educación de calidad, empleo digno, energía sustentable y acceso al agua.

La voluntad de generar un cambio positivo está tomando impulso. Cada vez más personas están ayudando a estos emprendedores sociales a amplificar sus voces, apoyando la financiación de proyectos que tengan un impacto positivo o invirtiendo para acelerar su desarrollo (la fundación Skoll, Ashoka, Impact Hub, One Young World Summit, son algunos ejemplos). Estas iniciativas -que son cada vez más- también se expanden a través del contacto con negocios tradicionales. Y sucesivamente, gracias a sus enfoques de alto impacto, ayudarán a transformar las grandes empresas, inspirando modelos de negocios y productos más virtuosos.

Los medios de comunicación pueden tener un papel clave, destacando y difundiendo estas historias. Desde hace seis años, Sparknews invita a medios de todo el mundo a participar del Día del Periodismo de Impacto, uniendo fuerzas para publicar artículos sobre iniciativas positivas en suplementos especiales o en la web, llegando a 120 millones de personas en un mismo día. Muchos de estos medios ya comenzaron a incluir artículos orientados a soluciones en sus coberturas cotidianas.

Vos también podés participar y contribuir a la difusión de estos proyectos, para que puedan lograr un impacto aún mayor. Compartí los artículos que más te impresionaron en Facebook y en Twitter (#ImpactJournalism, #StoryOfChange, @Sparknews, @LANACION). Juntos podemos escribir el futuro de nuestra historia mundial.

El autor es fundador de Sparknews y Ashoka Fellow

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?