Carr, ministro de Energía de Canadá: "Estamos por inaugurar la primera mina eléctrica en el mundo"

El ministro de Canadá
El ministro de Canadá Crédito: Ministerio de Energía
Sofía Diamante
(0)
15 de junio de 2018  • 15:22

La Argentina y Canadá tienen condiciones climáticas y geográficas parecidas, y matrices energéticas similares. Sin embargo, mientras el país del Norte tiene autoabastecimiento energético y exporta el excedente, la Argentina salió hace seis meses de dos años de emergencia eléctrica.

Hace dos semanas se realizó en Bariloche la reunión de ministros de Energía del G20, donde la Argentina tiene la presidencia del grupo este año. Fue la última presencia pública del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, que aprovechó la ocasión para firmar tres memorandos de entendimiento con su par de Canadá, James Gordon Carr, sobre eficiencia energética, políticas en el sector minero y cooperación en energía nuclear.

En una entrevista telefónica con LA NACION, previo al cambio de mando en esa cartera, Carr destacó haber firmado también un peer review (revisión por pares) que los obliga a realizar revisiones a cargo de expertos para después compartir las conclusiones. El objetivo es garantizar que ambos países respeten su plan de eliminar de manera gradual los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

-¿Cómo encontró a la Argentina en materia de energía?

-Primero, me encanta este país. Y estoy particularmente feliz por haber firmado tres memorandos de entendimiento con el gobierno argentino, sobre la investigación y el desarrollo de la energía nuclear, sobre prácticas sustentables en minería, responsabilidad social corporativa, y para continuar trabajando en la eficiencia energética. Este tipo de acuerdos permite que los ministros pauten llamados telefónicos cada algunos meses, y que expertos hagan reportes sobre el progreso de los objetivos planteados. Los dos países tienen mucho en común.

-¿Cómo se van a beneficiar los dos países con estos acuerdos?

-Nos vamos a beneficiar al observar las mejores prácticas del otro. Y también porque las conclusiones van a ser transparente y públicas. Los ciudadanos de ambos países van a poder ver qué hicimos y en dónde estamos. No es el primer peer review que se firma entre dos naciones. Antes firmaron este tipo de acuerdo Estados Unidos y China, y México y Alemania. El nuestro es el tercero. Espero que en el mundo haya más de estas revisiones para que los datos sean más transparentes.

-¿Podemos esperar inversiones entre los dos países?

-Espero que sí. Ya hay inversiones canadienses considerables en la Argentina, especialmente en el sector de la minería, que es importante y está creciendo, y nosotros tenemos más expertise en esa materia. Los acuerdos políticos son una señal positiva para el sector privado, que ven a los gobiernos que están de acuerdo en pos de incentivar el comercio.

-¿En qué sentido los dos países tiene matrices energéticas similares?

-Ambos países somos bendecidos con muchos recursos naturales. La industria minera es muy importante en la Argentina, que tiene además reservas en oro, plata y litio. Nosotros vamos a estar inaugurando la primera mina eléctrica en el mundo la semana que viene. La empresa dueña es Goldcorp, que está presente en la Argentina también. El mix energético es muy similar entre los dos países, y ambos estamos en una transición a economías con bajas emisiones de carbono. Es por eso que la eficiencia energética y la inversión en las renovables son importantes. Estas son agendas muy comunes en muchas naciones, pero particularmente entre Canadá y en la Argentina.

-¿Cuáles son los beneficios de tener una mina eléctrica?

-Que reduce significativamente las emisiones de gas invernadero, y seguramente va a convertirse en un ejemplo mundial. La mina sustentable se está convirtiendo cada vez más importante y también las prácticas de minerías a nivel mundial. Canadá firmó un documento donde asegura que las prácticas de minería de las empresas canadienses en el exterior tienen que tener los mayores estandartes.

-¿Cómo es la matriz energética de renovables en Canadá?

-El 80% de la generación de electricidad proviene de fuentes no emisoras. Nuestro objetivo es estar en 90% en 2030. Tengo entendido que la Argentina también estableció metas y que quiere tener 20% de renovables para 2025, y me dijeron que están en el camino correcto para llegar a ese objetivo, lo que es muy admirable.

-Dentro de las renovables, Canadá es fuerte principalmente en energía hidráulica.

-Sí. Yo vengo de una provincia, Manitoba, que está en el medio del país, donde virtualmente toda nuestra electricidad se produce ahí, es principalmente hidráulica. Fuimos bendecidos con ríos que fluyen muy fuerte, y usamos eso para la energía hidráulica, tanto para consumo interno como para exportar a Estados Unidos. Además es un objetivo del gobierno canadiense y de la industria mover nuestros recursos renovables a provincias que están usando energía convencional para poder desplazarlas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?