Invasión ATP: Hollywood pone la mira en la familia

Con Jurassic World: el reino caído, la franquicia que revolucionó los efectos especiales de la mano de Steven Spielberg festeja sus 25 años de existencia con una nueva entrega, protagonizada nuevamente por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard
Con Jurassic World: el reino caído, la franquicia que revolucionó los efectos especiales de la mano de Steven Spielberg festeja sus 25 años de existencia con una nueva entrega, protagonizada nuevamente por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard
Marcelo Stiletano
(0)
16 de junio de 2018  

Con el estreno de Los increíbles 2 y Jurassic World 2 -el jueves próximo-, la temporada alta de las superproducciones se adelantó a las vacaciones de invierno en un año complicado de la industria; una guía de las próximas películas que estarán en cartel

Cada vez que se acercan las vacaciones de invierno, el mercado del cine en la Argentina se prepara para el momento más importante del año. No hay otro momento con los cines tan llenos de chicos y grandes, pendientes de la llegada de los grandes tanques de la temporada, animados o con acción a escala humana.

La historia de la taquilla local nos dice, desde que se manejan estadísticas confiables, que los títulos de mayor convocatoria entre 1997 y la actualidad se estrenaron en tiempos de receso invernal. Ocurrió con las dos más vistas en cifras absolutas: Minions (4.933.196 tickets vendidos en 2015) y La era de hielo 4 (4.495.422 en 2012). Lo mismo ocurrió con otros cuatro títulos incluidos en el cuadro de las 10 películas más vistas a lo largo de las últimas dos décadas: Mi villano favorito 3 (2017), Monsters University (2013), Toy Story 3 (2010), Coco (2018) y Shrek 2 (2004).

Los increíbles 2 - Fuente: YouTube

02:42
Video

¿Pasará lo mismo este año? Hay quienes dicen que alguno de los protagonistas de la temporada alta 2018 podría alcanzar números importantes. A partir de su poderoso lanzamiento (436 copias disponibles desde anteayer), Los increíbles 2, podría convertirse en la película más vista del año, por encima de los 3.121.077 tickets alcanzados en el verano por Coco.

Pero este año al menos tres factores se suman para elevar el escepticismo del mercado. El primero es el Mundial de Rusia, que históricamente le quita público a los cines por más que los partidos se jueguen por la mañana o a primera hora de la tarde. El segundo es la tendencia a la baja registrada durante la mayoría de este año en la venta de entradas. El 12,5% de aumento interanual en la taquilla de mayo no logró disimular del todo la hecatombe de abril (casi 36 % menos que en igual período de 2017). En lo que va de este año, la merma es del 15,3%, según registra el sitio otroscines.com. Entre enero y mayo fueron al cine 3.265.000 espectadores menos que el año pasado.

El tercer factor es estratégico y llama la atención por lo atípico. Hace tiempo que no se aprecia tanta dispersión en las fechas de estreno. El calendario de lanzamientos fuertes nos dice, en otras palabras, que algunas de las propuestas de mayor potencial se adelantaron a las fechas de vacaciones, previstas para la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y otros diez distritos entre el 16 y el 27 de julio. En los restantes, el receso arranca en la primera o la segunda semana de ese mes.

Trailer del film Deadpool 2 - Fuente: Youtube

02:31
Video

Las pruebas están a la vista. Avengers: Infinity War , que se estrenó a fines de abril, sigue entre las diez más vistas y está muy cerca de los tres millones de entradas vendidas. Deadpool 2 lidera las cifras de concurrencia desde su estreno, el 17 de mayo, y superará el millón antes de fin de mes. Y la película de Han Solo, aunque resultó un fracaso de taquilla, también integra el paquete hollywoodense de tanques pensados para nuestro invierno y el verano boreal (allí, el verano es la temporada más fuerte).

¿Qué nos queda para terminar de armar este mapa? Por lo pronto, un mes completo de lanzamientos y la incógnita acerca de cómo quedará armada la cartelera en el momento exacto de las vacaciones de invierno. Avengers y Deadpool 2 parecen haber llegado a su techo y Los increíbles 2 acaba de iniciar su carrera. Veamos todo lo que está por llegar.

Trailer de Jurassic World: reino caído

02:23
Video

La infantería pesada de Hollywood. El jueves próximo se estrena uno de los tanques del año, Jurassic World: el reino caído. El nuevo producto de la fenomenal saga que cumple este año sus bodas de plata (el Jurassic Park de Spielberg se conoció en junio de 1993) nos trae de regreso a la pareja de Jurassic World, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, ambos resueltos a rescatar de la extinción a los dinosaurios sobrevivientes de la catástrofe de la isla Nublar, justo en el momento en que se reanuda allí una actividad volcánica de efectos letales.

Para el 5 de julio se anuncia la llegada de Ant-Man y la avispa, segunda aventura del superhéroe más diminuto del universo Marvel, de nuevo encarnado por el gran Paul Rudd . Esta vez le toca combatir contra el mal en compañía de The Wasp ( Evangeline Lilly ), de nuevo bajo la orientación de Hank Pym ( Michael Douglas ). ¿Nos dará esta película alguna explicación de la ausencia de Ant-Man en Avengers: Infinity War?

Trailer: Ant Man and the Wasp - Fuente: YouTube

01:44
Video

El 12 será el turno de un doble lanzamiento en pleno receso. Por un lado, otra secuela, en este caso animada. Hotel Transylvania 3, dirigida al igual que las dos muy recomendables aventuras previas por Genndy Tartakovsky, trae de regreso a la gran familia de monstruos que encabeza Drac, esta vez de vacaciones en un crucero de lujo. Allí, un inesperado idilio puede arruinar todos los planes de descanso. Por el otro, Rascacielos (Skyscraper), nueva aventura en clave de cine catástrofe con el siempre confiable Dwayne Johnson . Esta vez The Rock es un guardia de seguridad obligado a rescatar a su familia de un incendio que estalla en el edificio más alto y más seguro del mundo, ubicado en China. ¿Homenaje a Infierno en la torre (1974), uno de los hitos clásicos del género?

El regreso de Mamma Mia!

02:38
Video

Y para el 19 esperamos otro regreso, Mamma mia! Vamos otra vez. La película original de 2008, que extendió al cine el gran éxito del musical con las canciones más populares del repertorio de Abba, fue un gran éxito global. Pero pocos imaginaron que Meryl Streep y sus maduros galanes ( Colin Firth , Stellan Skargard, Pierce Brosnan ) volverían a cantar y bailar con los hits del cuarteto sueco. Así ocurrirá mientras Sophie, la hija del personaje de Streep, queda embarazada y dispuesta a descubrir los secretos de juventud de su madre.

Made in Argentina. Dos títulos de producción nacional salen en las vacaciones a buscar a su propio público. El 5 de julio se estrena Re loca, variante local del exitoso modelo iniciado hace dos años en Chile con Sin filtro y replicado ya en España (la película de Santiago Segura con Maribel Verdú, estrenada anteayer) y en México. Aquí, Natalia Oreiro es la enloquecida víctima de todo lo que la rodea, hasta que un hecho inesperado la lleva a reaccionar y a decir y hacer todo lo que tenía guardado. Dirige Martino Zaidelis, histórico colaborador de Juan José Campanella.

El otro es Bañeros 5: lentos y cargosos, nuevo episodio de una larga serie que en sus últimos dos episodios (2006 y 2014) sumó casi dos millones de tickets. Convencidos de que pueden mantener la convocatoria, sus artífices (el director Rodolfo Ledo y un grupo cómico encabezado por Pablo Granados y Pachu Peña) insisten, a juzgar por el trailer que circula desde hace varios días, con una fórmula ligada a la picaresca porteña y a una manera de tratar a las mujeres que ya resultaba vetusta en la primera entrega, 31 años atrás.

Trailer de Re Loca - Fuente: Telefé

02:00
Video

Las otras propuestas. Las vacaciones de julio no se agotan para el cine en las típicas propuestas familiares de la temporada alta. También hay espacio para el terror con el nuevo episodio de The Purge ( 12 horas para sobrevivir: el inicio, el jueves 5) y Secretos ocultos, el 19. A la vez, tendremos estrenos de cine de arte como la franco-palestina Invitación de boda, la alemana Western y la austríaca Stefan Zweig: adiós a Europa, además de la italiana L' amore con te, de Silvio Soldini ( Pan y tulipanes).

Sus fechas de estreno estarán condicionadas a las pantallas que deje disponible la avalancha de títulos familiares y a los devaneos de una taquilla que refleja el poco entusiasta clima económico general: volátil, con expectativas inciertas y un clima general que tiende al enfriamiento. Lo que pueda pasar sigue siendo una incógnita.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?