Suscriptor digital

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Siete cuentos para padres e hijos

Interior de Cuentos cansados
Interior de Cuentos cansados Crédito: Diego Bianki
Natalia Blanc
(0)
16 de junio de 2018  • 00:10

Libros escritos y dibujados a cuatro manos entre padres e hijos; cuentos inventados para compartir con los chicos antes de dormir; álbumes ilustrados que narran historias sin palabras. Esta semana seleccionamos siete títulos para edades variadas en los que se destaca el vínculo filial. Ideales para acompañar con beso, abrazo y un tierno ¡Feliz día, papá! Atención, que al final, hay un bonus track para amantes de los textos sobre fútbol.

Quetren, quetren, de Pablo y Franco Bernasconi (La Brujita de Papel). Creado a cuatro manos con su hijo de 10 años, este álbum de Bernasconi tiene formato de acordeón: las páginas se despliegan para dejar al descubierto un texto breve en rima inventado a modo de juego entre Pablo y Franco con ilustraciones del padre. Del otro lado aparecen trenes coloridos que el nene dibuja desde que tenía dos años. "Yo tenía una idea, desde hace varios años, de generar una especie de línea del tiempo de los cientos de dibujos que hacía Franco sobre los trenes, revisando la evolución y la búsqueda desde los ojos de niño, y contraponerlo con mi propia visión, como adulto (o casi...)", contó el autor e ilustrador a La Nación en agosto de 2017 cuando se publicó el libro. Juntos crearon las rimas, en un juego de asociación libre que les resultó muy divertido. "Quetren quetren/ lleva noticias/ buenas y malas/ chismosas, discretas/ cambia secretos/ por bicicletas", dice el primer verso. El resultado de ese juego creativo entre padre e hijo es un relato desopilante sobre todo lo que podría cargar un tren. "Quetren quetren/ regala futuros/ llenos de sueños/ ventanas abiertas/ paseos en nubes/ y playas desiertas."

Ilustración de Quetren, quetren
Ilustración de Quetren, quetren

La casa del árbol, de Marije Tolman y Ronald Tolman (Pípala). Un libro precioso ilustrado por una dupla creativa holandesa formada por un padre y su hija. Sin palabras, con dibujos coloridos a toda página, los autores narran un día en la vida de un oso pardo y un oso polar que viven en una casa sobre un árbol y tienen como vecinos a otros animales. Sencillo y conmovedor, tiene imágenes poderosas que demuestran que es posible contar y "leer" una historia sin texto. Marije y Ronald crearon otro álbum mudo juntos: La isla, que también fue publicado en el país por Pípala. En diálogo con el anterior, en este libro vuelve a aparecer un oso polar que recorre distintos paisajes hasta llegar a su isla. De la visita al país como invitados del Filbita, en 2016, surgió un nuevo silent book conjunto: El libro, sobre la lectura y sus mundos, que Pípala lanzará en julio.

La canción de las pulgas, de Gustavo Roldán (Calibroscopio). Escrito por Roldán padre, este clásico de la literatura infantil nacional fue reeditado en 2015 con ilustraciones de Gustavo Roldán hijo. "Acepté hacerlo como un pequeño homenaje a mi viejo", contó Roldán junior, que también ha ilustrado otros títulos de su padre como Cuentos de Pedro Urdemales (Sudamericana) y Una lluvia de pájaros (Fondo de Cultura Económica). "Los Cuentos de Pedro Urdemales son extraordinarios. La canción de las pulgas es de una desfachatez gigantesca. Me sigue haciendo reír cada vez que lo leo. Y me consta que a los chicos también", completó el autor e ilustrado, radicado en Barcelona. El texto de La canción de las pulgas es muy divertido y le hace un guiño a los lectores al jugar con una palabra que suena a palabrota: de esas que no se pueden decir en la escuela y que no queda para nada bien decirlas en casa o en la calle.

La canción de las pulgas
La canción de las pulgas

Cuentos cansados, de Mario Levrero, ilustrado por Diego Bianki (Pequeño Editor). Un hijo le pide a su padre que le cuente historias antes de dormir. Pero, como el hombre está agotado y no puede parar de bostezar, todos los cuentos están protagonizados por un señor que se queda dormido en algún lado. A veces, adentro de un paraguas. Otras, en la jaula de los monos del zoológico. A partir de esos desopilantes textos inéditos, escritos por Levrero (Montevideo, 1940-2004) para su hijo Nicolás, Bianki creó unos personajes de colores y formas cautivantes. "No me gusta ser lineal; me gusta incluir un poco de fantasía. El texto habla de un padre y un hijo, no dice que son seres humanos. Entonces, decidí invertir la idea de la fábula: el padre y el hijo son dos pájaros. Uno adulto que lee al pequeño. En un retrato que hice de Levrero, me salió parecido a un tero. Y así se me ocurrió dibujar teros, un ave emblemática del Uruguay, con plumaje gris y una postura siempre erguida", me contó el ilustrador y editor en una entrevista publicada en el suplemento Ideas en junio de 2017, cuando estaba en pleno proceso creativo del libro.

El nene y la sombra, de Guillermo Saccomanno (Planeta). Ilustrado por María Wernicke, este cuento que el autor escribió junto con su hijo Anselmo está protagonizado por un chico que plantea preguntas existenciales como "¿Por qué yo soy yo?" y "¿Cómo se llama mi sombra?". Otro título de la serie para completar el combo Saccomanno es El nene y el piojo, también de Planeta y también ilustrado por Wernicke. Esta autora e ilustradora publicó por Calibroscopio el álbum Papá y yo, a veces, que narra de manera poética la relación entre un padre y una hija.

¡Es hora de dormir, papá!, de Coralie Saudo y Kris Di Giacomo (Norma). Un cuento de la colección Buenas Noches, ideal para los más chicos. Divertido, original e inteligente, muestra un cambio de roles: en esta historia es el hijo el que ya no sabe qué más hacer para que se duerma su padre que siempre aparece vestido con traje y sombrero. Contracara de Cuentos cansados, de Levrero, es un guiño a los adultos que atrapará a toda la familia.

Carta a un hijo, de Rudyard Kipling (Edelvives). Un álbum de formato extra grande ilustrado por Mauro Evangelista a partir del poema If, también conocido como Carta a un hijo, de 1910, en el que el autor le ofrece consejos de vida a modo de guía pero también de legado. Tiene el texto original en inglés, la traducción al español, una biografía del autor y unas imágenes bellísimas. Uno de esos libros de edición preciosa para leer, releer y coleccionar.

Bonus track

Para padres y adolescentes en tiempos de mundial

Cerrado por fútbol, de Eduardo Galeano (Siglo XXI). Título póstumo del escritor uruguayo (Montevideo 1940 / 2015) este volumen reúne textos sobre fútbol publicados en diversos momentos en libros y en medios gráficos, algunos inéditos, una extensa entrevista y un verdadero hallazgo: el discurso con el que Galeano inauguró el Congreso de Deportes Play de Game en Copenhague en 1997. Los fanáticos de los relatos sobre fútbol encontrarán la particular mirada de Galeano sobre el deporte más popular y su universo, sobre grandes figuras como Maradona y sobre los mundiales del 98 al 2014, que ya se habían publicado en El fútbol a sol y a sombra. "Cerrado por fútbol" decía en el cartel que el escritor colocaba en la puerta de su casa cada vez que comenzaba un mundial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?