Suscriptor digital

Europa, un territorio donde no le va bien a la Argentina en los mundiales

Una vista del majestuoso estadio Luzhniki, en Moscú; aquí se jugará la final dentro de un mes
Una vista del majestuoso estadio Luzhniki, en Moscú; aquí se jugará la final dentro de un mes Fuente: AP
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
15 de junio de 2018  • 23:59

Luego de 12 años, la Copa del Mundo de fútbol vuelve a donde vio la luz, Europa. Y el seleccionado argentino regresa a un continente que siempre le ha resultado cuesta arriba en el certamen.

Al seleccionado albiceleste le va claramente mejor en América, donde obtuvo 75,7% de los puntos que disputó, que en el Viejo Continente, donde cosechó 51,3% (esto, considerando siempre dos unidades por victoria, como fue la distribución hasta Estados Unidos 1994). En Europa, donde jugó 36 partidos, la Argentina ganó 14 y perdió 13, e hizo 9 tantos más (54) que los que recibió (45). En su propio continente, en cambio, jugó 33 veces, venció en 23 y cayó en apenas 6, con una diferencia de +34 en goles (65 contra 31).

Además, de las cinco finales de mundiales que protagonizó, cuatro de ellas tuvieron lugar en América (Uruguay 1930, Argentina 1978, México 1986 y Brasil 2014), y la restante, al otro lado del Atlántico Norte (Italia 1990). Sus dos conquistas, por supuesto, se dieron en el Nuevo Mundo.

Tanto le cuesta Europa al equipo argentino que jamás venció allí a uno de los poderosos locales, sobre 12 encuentros. Es cierto que eliminó a dos (el anfitrión Italia en 1990 e Inglaterra en Francia 1998), pero con empates y penales. En los partidos en sí nunca se impuso ahí a Alemania (2 igualdades y 2 derrotas), Italia (2 y 1), Inglaterra (1 y 1) ni Países Bajos (1 y 2). Con Francia nunca se enfrentó en esa porción del planeta, y sí doblegó a España (un triunfo), pero en Inglaterra 1966, cuando La Furia estaba lejos de ser uno de los seleccionados de gran talla.

La Argentina encara otro mundial en Europa, el 9º allí sobre los 17 de su historia. Y entre los múltiples desafíos de Lionel Messi y compañía figura uno estadístico: rendir en el Viejo Continente como lo hace en el propio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?