Un legislador le envió una carta a Lionel Messi para pedirle que use una cinta que promueva el respeto por la diversidad sexual

El legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro le pidió al 10 que use una cinta de capitán para visibilizar el reclamo por la diversidad sexual
El legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro le pidió al 10 que use una cinta de capitán para visibilizar el reclamo por la diversidad sexual Crédito: Prensa Ferraro
(0)
15 de junio de 2018  • 21:08

Comenzó el mundial de fútbol en Rusia y con él, brotó la esperanza de millones de personas de los 32 países participantes por alzar la copa. Pero esta cita es mucho más que una mera competencia futbolista y, por eso, algunos la ven como una oportunidad para fortalecer la luchar por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT).

El legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro en su afán por visibilizar el reclamo por la diversidad sexual, le envió a Lionel Messi una carta para pedirle que use una cinta de capitán multicolor como gesto de militancia por derechos para todos.

Explica en la carta que "en Rusia (y en otros países que forman la Federación Rusa como Chechenia o Ucrania), el colectivo de personas LGTB son perseguidas, discriminadas, encarceladas y, en algunos casos, hasta asesinadas bajo el amparo de las leyes aprobadas por sus parlamentos".

La realidad del colectivo LGTBI en Rusia - Fuente: Prensa diputado Ferraro

1:00
Video

Tal como explica en este documento, en Rusia está prohibida la propaganda que refiera a " relaciones sexuales no tradicionales ". Además, quienes difundan "la idea tergiversada de que las orientaciones sexuales tradicionales y no tradicionales tienen igual valor social" podrían ser sancionados, incluso cuando se trate de una persona que visite este país.

El legislador aclaró que el reglamento de la FIFA explica que, durante el Mundial, "las federaciones participantes y sus delegaciones deberán cumplir con los Estatutos, el Código Disciplinario y el Código Ético de la FIFA, especialmente en cuanto a la lucha contra la discriminación, el racismo, entre otras causales".

En esta misma línea, Ferraro difundió un video en el que señala que si bien Rusia es el país más grande del mundo, no tiene espacio para la diversidad sexual al punto de que "si hablás de los derechos LGTBI [lesbianas, gay, bisexuales, trasexuales e intersexuales] te pueden cobrar una multa de hasta 1 millón de rublos [la moneda oficial de la Federación rusa] o enviarte a prisión y, si sos extranjero, te pueden expulsar del país".

En este video se presenta un paralelismo entre la realidad del país anfitrión del Mundial y el fútbol: "Si lo gritás, te cobran falta y terminás en un penal y, si sos visitante, te expulsan".

Por eso en la carta que dirigió al astro del fútbol, dice: "Así como vos tenés el orgullo de vestir la celeste y blanca y simbolizar una tradición plagada de personas que llevaron a nuestro país a los más altos podios deportivos, representar a la Argentina es también representar a un país que garantiza por leyes nacionales y provinciales los derechos de las personas a las que en Rusia se condena".

De hecho, la Argentina es uno de los países que ofrece más derechos legales hacia el colectivo LGTBI mientras que, en más de 70 países, "condenan las relaciones sexo-afectivas entre personas del mismo sexo (en algunos de ellos con la pena de muerte)".

El legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro le pidió al 10 que use una cinta de capitán para visibilizar el reclamo por la diversidad sexual
El legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro le pidió al 10 que use una cinta de capitán para visibilizar el reclamo por la diversidad sexual

Por esto mismo y, tras enumerar todos los derechos alcanzados para este colectivo, Ferraro resumió: "Creemos que la Argentina destaca en el Mundial de Rusia no solo en lo deportivo sino también en lo que hace a la protección de las personas que en ese país son discriminadas, violentadas y encarceladas".

"Representarás a un país donde los Derechos Humanos son uno de los consensos sociales más sólidos, y donde existen políticas públicas y leyes que amparan los derechos de las mujeres y las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales", le dijo y agregó: "Jugaremos con el orgullo de saber que por suerte para las personas que creemos en la libertad individual, Argentina no es como Rusia".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios