Impulsarán el monotributo unificado en todo el país

La carga nacional, provincial y municipal se abona en un solo pago
La carga nacional, provincial y municipal se abona en un solo pago Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
16 de junio de 2018  

CÓRDOBA.- La provincia presentó ayer el "monotributo unificado", una versión 3x1 por la que los pequeños contribuyentes pagan de una sola vez la carga nacional, Ingresos Brutos provinciales y las tasas municipales. Todo en una sola declaración y en un solo pago. El titular de la AFIP , Leandro Cuccioli , participó del acto de presentación porque hay interés en escalar el modelo y que se replique en todo el país. Buenos Aires ya analiza el esquema.

En una resolución conjunta de la AFIP y de Córdoba se asume este modelo; la administración nacional recaudará los recursos y los redistribuirá a las jurisdicciones correspondientes.

Las cargas que se unifican alcanzan a pequeños contribuyentes que son muchos en volumen, pero con escaso peso en la recaudación (en Córdoba son 155.000 y representan menos del 5% de los ingresos provinciales), pero, por eso mismo, generan burocracia y son de difícil fiscalización.

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, explicó a LA NACION que todos los contribuyentes del régimen simplificado de la AFIP (hasta $1,35 millones de facturación anual) desde este año pagan un monto fijo de Ingresos Brutos (las escalas se armonizan según las categorías) y los municipios adhirieron con un sistema similar en el cobro de Comercio e Industria.

Los contribuyentes alcanzados por el monotributo unificado no deben estar inscriptos en el Convenio Multilateral (solo deben desarrollar actividad en Córdoba). Giordano destacó que las ventajas pasan por simplificar el trámite al ciudadano y reducir costos administrativos y financieros (por exclusión de los regímenes de percepciones, retenciones y recaudación, en 2017 fueron $44 millones de adelanto en Córdoba).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.