Instalarán en La Plata cámaras de fotomultas y radares de velocidad

Habrá un período de pruebade al menos un mes sin sanciones económicas
Jesús Cornejo
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17 de junio de 2018  

LA PLATA.- El intendente de esta ciudad, Julio Garro, avanza en una medida que ya empezó a generar cierta resistencia entre los vecinos: la instalación de radares de velocidad y cámaras de fotomultas en los principales accesos, avenidas y diagonales. Es la primera vez que los vecinos platenses tendrán que convivir con este sistema de control y la noticia tomó por sorpresa a la mayoría.

Para llevar adelante la iniciativa, el municipio mantendrá un período de prueba con multas que no serán cobradas, pero sí giradas a los infractores para que tomen conciencia sobre las infracciones cometidas. La instalación de los equipos ya empezó y la Municipalidad tiene pensado tener todo listo para finales de agosto.

Para eso la comuna planificó tener por lo menos 64 equipos licitados entre los que se incluye cinemómetros (instrumentos capaces de medir la velocidad) fijos y móviles, dispositivos de control de cruces de semáforos y equipos destinados al estacionamiento medido. Las cámaras y radares serán financiados con el 40% de las multas que se cobren.

"La idea es incorporar estos sistemas no como una sanción económica para quienes violen las normas viales sino como una forma de concientizar a los vecinos de respetar ciertas normas de tránsito. Por eso las primeras multas que se labren serán enviadas a los infractores como una advertencia y no se les cobrará. Por lo menos durante un mes. Obviamente con el correr de los meses y la puesta en funcionamiento de todos los equipos ya comenzarán a cobrarse las multas", dijo Garro.

Si bien los lugares donde serán instalados los radares y cámaras no fueron revelados, el jefe comunal anticipó que serán colocados en las principales avenidas como la 1,7, 13, 19, 60, 44 y 32. También en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata y en las diagonales más transitadas como la 74, 80 y 79.

"La ubicación de los dispositivos fijos está directamente relacionada con las zonas donde suceden la mayoría de los siniestros viales, como los accesos a la ciudad y las avenidas más transitadas. Llevamos a cabo un relevamiento minucioso para determinar los puntos específicos en los que se colocará cada uno", contó el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia.

Según el municipio, los equipos tendrán la capacidad no solo de detectar la velocidad de los automóviles, sino también del flujo vehicular que ingresa o sale de la ciudad. Las cámaras podrán operar tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica, generando un registro y un almacenamiento automático de imágenes y datos.

"Entendemos que el parque automotor ha crecido mucho en nuestra ciudad y decidimos instalar las fotomultas, no para recaudar sino para cuidar al vecino y ordenar el tránsito. Estamos trabajando muy fuerte en la instalación de bicisendas. De hecho, en estos días comenzamos la construcción con la Nación de 21 kilómetros de bicisenda para desalentar el uso del auto", dijo Garro.

Los equipos podrán producir en forma automática una estadística diaria y por rango horario especificando, por ejemplo, la cantidad de infractores y la velocidad promedio en la que circulaban los mismos. "Se podrá utilizar también para reforzar la seguridad pues las cámaras podrán obtener la patente de los vehículos que ingresan o abandonan la ciudad", dijo Di Grazia.

La municipalidad, además, incorporará equipamiento para el control de cruce de semáforos en rojo e invasión de senda peatonal capaz de capturar dos imágenes en simultáneo: una panorámica que registre al vehículo cruzando en rojo o violando la senda y otra en primer plano que permita identificar su patente.

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