Se presentó el peritaje para identificar al autor del disparo al mapuche Nahuel

Al expediente se incorporó el estudio balístico que detectó el arma letal, utilizada por un prefecto
Al expediente se incorporó el estudio balístico que detectó el arma letal, utilizada por un prefecto Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
(0)
17 de junio de 2018  

La causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel ya tiene los resultados de las dos pericias definitorias. Al expediente se incorporó el informe del peritaje balístico, que identificó al posible autor del disparo que terminó con la vida del joven mapuche, abatido el 25 de noviembre pasado durante un operativo del Grupo Albatros en Villa Mascardi.

Según publicó el periodista Santiago Rey, quien habría disparado a Rafael Nahuel fue el cabo primero de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, quien habría efectuado múltiples tiros con una pistola Beretta y un subfusil MP5.

Según pudo reconstruir LA NACION, el cotejo de proyectiles analizado por tres peritos (dos oficiales y uno de parte de la querella) arrojó que la bala encontrada en el cuerpo del joven mapuche se correspondía con el arma rotulada con el código 05-C335508. Esa identificación coincide con el subfusil MP5, número de serie 335508, que portaba el cabo Pintos, de acuerdo con un acta a la que accedió este medio, confeccionada el día de los incidentes cuando se secuestró el armamento de los prefectos del operativo.

El MP5, de acuerdo con los registros, tenía cuatro cargadores: uno sin municiones, otro con once balas, otro con 29 y otro con 30. El informe se presentó esta semana en la mesa de entradas del juzgado federal de Bariloche a cargo de Gustavo Villanueva. El magistrado aún no tomó medidas.

Consultados por LA NACION, desde el Ministerio de Seguridad señalaron que aún no fueron notificados de los resultados del peritaje balístico. "Nosotros seguimos afirmando que se trató de un enfrentamiento, y un prefecto en esa situación tiene que actuar", señalaron desde esa cartera. Y agregaron: "No será novedad el resultado del peritaje ya que el prefecto se defendió de un ataque. El relato de los uniformados es que los mapuches gritaron: ?Son solo tres, vamos a matarlos'. El peritaje no cambia la postura del ministerio".

Para determinar si existió un enfrentamiento armado o no, en la causa se incorporó el estudio de restos de pólvora realizado sobre ocho prefectos y tres mapuches.

Los procedimientos

El peritaje balístico para identificar al arma que disparó contra Rafael Nahuel se realizó en el tiro federal de Bariloche. Allí, fueron disparadas las armas secuestradas a los albatros, de modo de obtener proyectiles testigo.

Esas balas quedaron grabadas con "estrías", la huella que permite identificar el arma que efectuó el disparo. Así, las vainas fueron cotejadas en un microscopio comparador balístico con el proyectil extraído del cuerpo de Rafael Nahuel durante la autopsia.

Según trascendió, además de Pintos, los otros efectivos que efectuaron disparos de fuego fueron el marinero Sergio Damián García, el cabo Segundo Juan Ramón Obregón, el cabo segundo Carlos Valentín Sosa y el cabo primero Sergio Guillermo Cavia.

Del estudio participaron la perito de parte de la querella que representa a la familia de Rafael Nahuel, Silvia Bufalini, y dos peritos oficiales por el Ministerio Público Fiscal, Roberto Nigris y Karina Uribe.

Esta semana, en la causa también se incorporó el análisis sobre los restos de pólvora detectados en las manos de prefectos y mapuches para determinar si dispararon armas de fuego.

El Centro Atómico de Bariloche analizó 52 muestras tomadas con cintas de carbono en las manos del grupo de prefectos que encaró la avanzada, cerro arriba, en Villa Mascardi, y de los mapuches detenidos tras el enfrentamiento, Fausto Jones Huala y Lautaro González. También se analizaron las manos del propio Rafael Nahuel. El informe explicó que se tomaron muestras en las palmas, el dorso y la tabaquera anatómica para la "identificación de partículas GSR ( gunshot residue o residuo de disparo)".

Mientras que Rafael Nahuel no presentó rastro alguno de disparo, otros dos mapuches investigados presentaron una partícula compatible con la pólvora. Cinco prefectos, en tanto, también exhibieron escasa presencia del material.

Los datos del Centro Atómico de Bariloche se brindaron en "crudo", por lo que fueron enviados al Ministerio Público de Salta para que un grupo de peritos brinde una interpretación y determine si las partículas de pólvora correspondieron a un disparo o a una transferencia.

Aún se desconocen los pasos que se darán en la causa. "Luego de que se oficialice el peritaje balístico cualquiera de las partes puede impugnar. Una vez que quede firme pediremos que los presuntos responsables sean citados a indagatoria y eventualmente prisión preventiva", señaló a este medio Estanislao Cazaux, nuevo abogado de la familia de Rafael Nahuel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.