Macri rearma el gabinete económico y desplaza a Aranguren y a Cabrera

Después de relevar a Sturzenegger, reemplazó a los ministros de Energía y de Producción, que estaban desde el principio de la gestión; los reemplazan Sica e Iguacel; el Presidente busca aprovechar el acuerdo con el FMI para oxigenar su equipo
Después de relevar a Sturzenegger, reemplazó a los ministros de Energía y de Producción, que estaban desde el principio de la gestión; los reemplazan Sica e Iguacel; el Presidente busca aprovechar el acuerdo con el FMI para oxigenar su equipo
Mariano Obarrio
(0)
17 de junio de 2018  

En otro intento de relanzar el equipo económico, el presidente Mauricio Macri resolvió ayer en Olivos sacudir el gabinete , y designó a Dante Sica y a Javier Iguacel para reemplazar a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren, respectivamente. Los dos arrastraban problemas de gestión y de desgaste político.

Los nuevos ministros asumirán mañana en la Casa Rosada. Sica es experto en industria y comercio exterior, muy consultado por Macri. Iguacel conducía, hasta hoy, la Dirección Nacional de Vialidad y es muy valorado por el Presidente por la gestión de rutas y autopistas.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno, el reemplazo de Iguacel como titular de Vialidad será Patricia Gutiérrez, quien tiene 60 años, es mendocina e ingeniera civil recibida de la Universidad Católica Argentina. Hasta ahora se desempeñaba como gerente regional de Vialidad para la zona de Cuyo.

Como subadministrador general asumirá el ingeniero Juan Campana, que ocupaba el cargo de director general de Ingeniera de Vialidad desde diciembre de 2015. Es ingeniero civil recibido de la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor de la cátedra Construcción de Carreteras; y tiene una prestigiosa trayectoria profesional en él área vial en el sector privado, tanto en el país como en el extranjero.

Por su parte, Cabrera será presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Presidente. "Los cambios buscan darle más frescura, gestión e imagen al Gobierno", señaló un alto funcionario. Con estas modificaciones, se cerraría la renovación en el área económica, aunque no se descartan más ajustes en el gabinete nacional.

El reacomodamiento busca fortalecer el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de 50.000 millones de dólares. El Gobierno deberá afrontar un fuerte ajuste de $80.000 millones en el déficit fiscal de 2019.

La primera en celebrar los cambios fue la jefa y diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió , socia de Macri en la alianza Cambiemos . Carrió y Macri se habían reunido anteayer en Olivos y el Presidente se los había anticipado. "Contenta por cambios de Gabinete que eran imprescindibles", dijo Carrió.

"Ella tiene contacto permanente con Peña y los ministros, y esto lo venían hablando", señaló una fuente cercana a la diputada a LA NACION.

El jueves último, en plena turbulencia cambiaria, funcionarios encumbrados recibieron mensajes de operadores financieros: el mercado exigía cambios de figuras en el equipo económico por falta de confianza e incertidumbre en la conducción económica. No había resultado suficiente, según ellos, la decisión de Macri de darle al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , la coordinación del gabinete económico tras la primera turbulencia cambiaria hace un mes. También reclamaban cambios de figuras desgastadas por la gestión y por la imagen.

Ese jueves Macri le pidió así la renuncia al presidente del Banco Central , Federico Sturzenegger , y designó en su lugar a Luis Caputo , que así dejó el Ministerio de Finanzas. Dujovne absorbió Finanzas y ganó algo de poder y redujo un ministerio.

Con el cambio de ayer quedó completada la renovación de estructura que comenzó hace un mes. Al ser Dujovne nuevo coordinador de equipo económico, perdieron terreno los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui .

Sin embargo, ayer se demostró que el poder del Gobierno se concentra aún en Macri y el llamado "tridente" que conforman Quintana, Lopetegui y el jefe del Gabinete, Marcos Peña . Este trío no sufrió recortes reales cuando lo que se cuestiona desde los mercados es el sistema de toma de decisiones en la economía y la incertidumbre y desconfianza.

Los cambios fueron decididos por esa mesa chica. Los dos ministros coordinadores, de economía Dujovne, y de la política el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , solo fueron informados con la decisión consumada. Dujovne tendrá a su cargo el ajuste del déficit fiscal y Frigerio el acuerdo político con la oposición.

Rogelio integra la mesa política junto al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo . Peña se reúne con ellos, que le habían pedido una reducción más visible del número de ministros.

Pero ni Peña ni el "tridente" ni Macri atendieron ese reclamo; el poder lo mantiene aquel trío. "Frigerio y Dujovne fueron empoderados como coordinadores político y económico, les dieron responsabilidades pero no poder, solo los informan con los hechos consumados. Los escuchan, pero no definen. Cargan con la responsabilidad, pero sin el poder. Serán fusibles para preservar a Peña", dijo un funcionario.

Los cambios son señales al mercado y al electorado para instalar una agenda positiva de producción, exportaciones y pymes. "Tenemos que lograr que la agenda positiva equipare la negativa", dicen. Es por ello que en Producción se designó a un externo, Sica, exsecretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde, especializado en industria y comercio exterior. El propósito es apuntalar las exportaciones. En Energía se eligió a un conocedor del área, Iguacel, que es ingeniero en petróleo y antes de ser director de Vialidad trabajó en YPF y Pluspetrol con fuerte prestigio en el sector y se integró al macrismo a través de la Fundación Pensar.

Al dejar el cargo, Cabrera dijo que "en los últimos 30 meses hemos trabajado en el enorme desafío de poner en marcha toda la riqueza y fuerza productiva del país".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.