Crisis en Nicaragua: una familia murió calcinada en medio de las protestas contra Ortega

Denuncian que la Policía quemó la vivienda en represalia
Denuncian que la Policía quemó la vivienda en represalia Fuente: Reuters
(0)
17 de junio de 2018  • 09:27

MANAGUA.- Mañana se cumplen dos meses del inicio de las protestas en Nicaragua en contra del presidente Daniel Ortega y la violencia no para. Ayer, murieron ocho personas: dos en un tiroteo y el resto en un incendio. Todo ocurrió horas después de que el mandatario y los manifestantes acordaran el viernes poner fin a las hostilidades, despejar los bloqueos y permitir una investigación internacional de las confrontaciones más sangrientas desde que terminó la guerra civil en 1990.

La noticia más dura fue la de la muerte de una familia tras ser incendiada su vivienda. La Policía dijo que los bomberos que combatieron el incendio fueron atacados por "delincuentes encapuchados" y que se investigarían las causas.

Denuncian que la Policía quemó la vivienda en represalia
Denuncian que la Policía quemó la vivienda en represalia Fuente: Reuters

Además, la televisión local mostró imágenes de bomberos que trasladaban a dos niños desde el edificio en llamas. José María Hernández, de 63 años, tío del dueño del inmueble, dijo que su sobrino fue unas de las personas que fallecieron por el fuego.

"Esto es una masacre, una barbarie. Estos policías cercaron la casa y la quemaron después de que mi sobrino se negara a que pusieran francotiradores en la azotea", dijo Hernández fuera del inmueble.

"Íbamos a dormir en paz y tranquilidad, y lo triste de despertarnos esta mañana con la muerte de esa familia, cómo murió calcinada", dijo Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, al concluir una ronda de conversaciones con el Gobierno, que son moderadas por la Iglesia Católica.

Mural del presidente Daniel Ortega
Mural del presidente Daniel Ortega Fuente: AP

El 18 de abril comenzó en el país una pequeña protesta estudiantil contra el gobierno de Ortega, que se convirtió en la más grave crisis en la historia del país desde la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

Aunque el gobierno registra 46 muertos desde el inicio del conflicto, organismos de derechos humanos independientes contabilizan casi 170 víctimas fatales y más de 1400 heridos.

Las manifestaciones arrancaron como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia para las víctimas, después de una violenta represión policial. Ortega, un exguerrillero izquierdista, acusó a los manifestantes de intentar socavar la democracia en uno de los países más pobres de América.

Denuncian que la Policía quemó la vivienda en represalia
Denuncian que la Policía quemó la vivienda en represalia Fuente: Reuters

Agencias Reuters y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?