Macri, con Lanata: "Ahora vamos por menos gradualismo porque hemos deteriorado la confianza en el mundo"

En una semana de muchos cambios en el oficialismo, el mandatario se enfrentó a las cámaras televisivas para una entrevista
En una semana de muchos cambios en el oficialismo, el mandatario se enfrentó a las cámaras televisivas para una entrevista Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo / ARCHIVO
Vinculó la crisis financiera con la aprobación del proyecto de tarifas por parte del peronismo; asumió culpas y dijo: "El BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados"
(0)
17 de junio de 2018  

Cierta autocrítica, cuestionamientos a sectores del peronismo y ratificación de su estrategia económica. El presidente Mauricio Macri evaluó esta noche que la crisis cambiaria se debió a la combinación de factores externos, a errores que cometió su administración y a la postura del peronismo por haber afectado la "confianza" que el mundo tenía en la Argentina con la votación de la ley que daba marcha atrás en la suba de tarifas. Sin embargo, el mandatario ratificó el rumbo económico de su gobierno, dijo que la suba de la divisa norteamericana beneficiará a las economías regionales y elogió el trabajo que hicieron los exministros Francisco Cabrera y Juan José Aranguren.

Pese a los vaivenes financieros, el Presidente se mostró confiado en que su proyecto económico sigue siendo el indicado para que la Argentina crezca de manera sostenida y remarcó que la baja del déficit fiscal es primordial para cumplir ese objetivo. En ese sentido, Macri ratificó que el ajuste deberá profundizarse. durante la entrevista que brindó al programa Periodismo para todos esta noche.

Macri: "Ahora vamos por menos gradualismo" - Fuente: El Trece

01:59
Video

"El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables. No veo otro camino. [Pero] ahora vamos por menos gradualismo porque hemos deteriorado la confianza con el mundo", dijo, al tiempo que destacó el acuerdo al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Ellos nos aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar. Ellos representan al mundo y el mundo nos quiere acompañar. Pero tenemos que hacer nuestra tarea porque depende de nosotros. Con este refuerzo le decimos al mercado volátil: 'Ya no necesitamos tanto de ustedes'. Eso va a hacer que ellos vuelvan a concentrarse en financiar a las PPP, a las pymes, al sector privado", señaló.

"El mundo está volátil. Se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos de energía. En lo interno, asumiendo nuestras culpas, el BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados", explicó el Presidente.

De todas maneras, y en línea con lo que dijo el flamante ministro de Producción, Dante Sica, hay sectores que ven con buenos ojos el dólar más caro.

"Hoy más que nunca, con ese tipo de cambio, las economías regionales van a poder exportar más. Exportar más es trabajo", dijo Macri, y subrayó la necesidad de "fortalecer con el plan de infraestructura que está en marcha" y que puede potenciar la actividad.

El mandatario se acopló de esta manera a los dichos de Sica, quien ayer dijo que "el dólar a $28 deja cómodas a diversas actividades".

Por su parte, según Macri, parte de la responsabilidad de la crisis es culpa del peronismo: "Cuando el peronismo vota la ley de tarifas destruyendo el presupuesto que se había aprobado hace cinco meses, esos que nos tenían que financiar nos dicen: 'Ustedes nos dijeron que este año iban a necesitar $10 y ahora con esa ley quieren $20. Usted no está cumpliendo'".

En medio de los cambios en su gabinete, el mandatario aprovechó para elogiar la labor que Cabrera y Aranguren tuvieron al frente de los ministerios de Producción y Energía, respectivamente.

"Hago los cambios cuando siento que son para mejorar. La gente cumple un ciclo, se desgasta, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso. Estoy infinitamente agradecido con el trabajo de Cabrera y Aranguren, pero hay un desgaste. Es un trabajo muy duro, sobre todo con ese punto de partida. A Aranguren le tocó lo peor. Hizo una tarea impresionante [con el reacomodamiento de las tarifas a los servicios públicos]", indicó.

En ese contexto, Macri adelantó que todavía falta transitar "un tercio" del camino para recomponer las tarifas atrasadas.

Pese al optimismo respecto de lo que viene, el Presidente admitió que el esquema de reducción de inflación que se planteó apenas inició su mandato "fracasó" porque "los aumentos de tarifas impactaron mucho más" de lo esperado y confirmó que este año la inflación volverá a subir.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?