Un terremoto de 6,1° en la escala Richter sacudió Japón

Como medida de precaución se ordenó evacuar los trenes de alta velocidad
Como medida de precaución se ordenó evacuar los trenes de alta velocidad Fuente: AFP
(0)
17 de junio de 2018  • 23:27

TOKIO.- Un terremoto de 6,1° en la escala Richter sacudió el oeste de Japón esta mañana y al menos tres personas murieron y más de 210 resultaron heridas a causa de los destrozos provocados, que incluyen incendios en varios puntos de la zona metropolitana de la ciudad de Osaka.

Según el Servicio Geólogico estadounidense (USGS), el epicentro del sismo se encontró cerca de esta gran ciudad portuaria, en la isla de Honshu. Hasta el momento no se emitió alerta por tsunami.

Tampoco se reveló información acerca de irregularidades en las centrales nucleares de la región. Como es usual en estos casos, las operaciones de los trenes de alta velocidad fueron suspendidas temporalmente. El sismo se registró a una profundidad de alrededor de diez kilómetros en el norte de la provincia de mismo nombre, Osaka.

Momentos después del terremoto se registraron algunos incendios en Takatsuki, Osaka
Momentos después del terremoto se registraron algunos incendios en Takatsuki, Osaka Fuente: Reuters

Imágenes en vivo mostraron una tubería que arrojaba agua y una casa en llamas después de que el terremoto azotara a la segunda ciudad más grande de Japón justo antes de las 8 (hora local). El movimiento telúrico derribó muros, rompió cristales y generó algunos incendios. También derribó estanterías de libros en casas y de comestibles en supermercados, al tiempo que provocó daños en carreteras y tuberías, lo que interrumpió el servicio de agua.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el gobierno está evaluando los daños y que su principal prioridad es la seguridad de los residentes.

El fin de semana anterior, dos sismos de menor magnitud sacudieron las provincias vecinas a Tokio , Gumma y Chiba. Japón es uno de los países más amenazados por terremotos del mundo.

El gobierno japonés analiza los daños e intenta determinar un número de heridos, tras el terremoto
El gobierno japonés analiza los daños e intenta determinar un número de heridos, tras el terremoto Fuente: AP

Las víctimas

Una niña de 9 años, Rina Miyake, murió luego de que se le cayera encima un muro de concreto en su escuela primaria en Takatsuki. Además, un hombre de 80 años falleció también por la caída de un muro en la ciudad de Osaka, y otro de 84 perdió la vida en la cercana Ibaraki aplastado por un librero en su casa, según autoridades municipales.

Los hospitales atendieron a 214 personas con heridas provocadas por el sismo, explicó la agencia de gestión de desastres. La mayoría de los lesionados estaban en Osaka, la segunda ciudad del país. Funcionarios locales no ofrecieron más detalles, pero en Kioto y otras tres prefecturas cercanas se reportaron heridos leves.

Agencias DPA, AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?